Protestas Colombia

Las cartas de la Canciller a la OEA y la CIDH para que visiten Colombia

Marta Lucía Ramírez ha insistido en que las comisiones de los organismos pueden visitar el país cuando lo deseen y no tras investigaciones locales.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su visita al Capitolio de Washington D.C. /

En las últimas horas la vicepresidenta Marta Lucia Ramirez envió dos cartas a la Organización de los Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos invitando a ambos organismos que visiten Colombia en medio de las protestas que cumplen un mes en el país.

En la primera carta dirigida al secretario general de la OEA Luis Almagro, la también canciller reiteró la invitación a que una misión de verificación de la organización se desplace al país "tan pronto como le sea posible para exponerle in situ la situación generada por el vandalismo y la destrucción" dice la vicepresidenta.

La también canciller solicitó a la OEA una agenda de la visita “para que pueda escuchar a cualquier persona o familiar que se considere víctima de abusos de autoridad o de atropello por parte de cualquier funcionario público; así como también, a los familiares de los policías fallecidos y a quienes aún se encuentran hospitalizados como consecuencia de las heridas” dice la misiva.

En la segunda carta dirigida a la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, Maria Claudia Pulido, la vicepresidenta reitera la disposición del gobierno colombiano en recibir la comisión en una visita de trabajo, sin embargo, reiteró que esta visita se dará después del próximo 29 de junio de 2021, fecha propuesta por el organismo después de que haya recibido la documentación recopilada por las autoridades colombianas y a la Audiencia Pública de la CIDH.

En la misiva Ramirez deja abierta la posibilidad de que si se acordara una visita antes de la fecha propuesta, el Gobierno Colombiano estará atento de la agenda de la CIDH y recibir la misión de verificación.

Finalmente, en la carta, la vicepresidenta solicita a la CIDH un pronunciamiento pidiendo el cese de bloqueos en el marco de las protestas en Colombia. “Quisieramos recordarle que acordamos que ustedes harían alguna expresión en su comunicado dirigida a solicitar que cesen los bloqueos que ocasiona la grave perturbación que viene afectando a millones de colombianos.” dije Ramirez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir