Orden Público

Protestas Colombia

HRW critica respuesta de administración Biden ante protestas en Colombia

La ONG expuso sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Colombia a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.(Caracol Radio)

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo una reunión privada con la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez en la que expuso sus preocupaciones en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la fuerza pública y reiteró que en Colombia es necesaria una reforma policial. Asimismo, condenó el vandalismo y dijo que los bloqueos hay que enfrentarlos, pero no mediante la fuerza, idealmente mediante la negociación.

En entrevista con Caracol Radio, Vivanco criticó la respuesta de la administración Biden frente a las denuncias de uso excesivo de fuerza de las autoridades en medio de las manifestaciones.

"El gobierno del presidente Biden ha sostenido que a partir de ahora, los Derechos Humanos son un componente central de su política exterior, pues bien, no se nota en el caso de Colombia. Y da la impresión que hacen todo tipo de contorsiones para evitar exigirle a un aliado importante como es el gobierno colombiano que mejore su récord en materia de derechos humanos, específicamente a lo que compromete los hechos de brutalidad policial", dijo Vivanco.

Vivanco también dijo que el mensaje desde la Casa Blanca no ha sido claro frente a lo que ocurre en Colombia y que por el contrario a preguntas por parte de periodistas sobre estos hechos de orden público en el país, la portavoz Jen Psaki decidió transformar la pregunta en una felicitación al gobierno colombiano por abrir las investigaciones. "A diferencia de los pronunciamientos contundentes de congresistas demócratas tanto en la Cámara Baja como en el Senado" agregó el director para las Américas de HRW.

De acuerdo con Vivanco, la organización ha recibido denuncias creíbles sobre 63 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril. Hasta el momento se ha confirmado que 28 de estos fallecimientos, 26 manifestantes o transeúntes y dos policías, tienen relación con las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad