Orden Público

Paro Nacional

Comisión Segunda dio el visto bueno a ascenso de general Vargas

En una fecha por definir, la próxima votación será en la plenaria del Senado.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

En la mañana de este jueves, la Comisión Segunda del Senado dio luz verde para que la plenaria de esa corporación vote, en una fecha que determinará la Mesa Directiva, el ascenso a grado de “General” al director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas.

El proceso se da cuando el paro nacional cumple un mes, tiempo en el que organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado excesos de la fuerza y desapariciones de manifestantes que habrían cometido integrantes de la Policía durante el desarrollo de las jornadas de marchas.

De momento, la Inspección de esa institución abrió 157 investigaciones disciplinarias a uniformados, de las cuales 11 son por homicidio, 2 por acoso sexual, 16 por lesiones personales y 74 por abuso de autoridad. La Justicia Penal Militar asumió 34 de estas indagaciones, mientras que la Procuraduría General, por poder preferente, 23.

Fue por lo anterior que integrantes de la oposición consideran que el ascenso del general Vargas no se puede dar en medio de estas denuncias y pocos días después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentará dos debates de moción de censura en el Congreso por su presunta responsabilidad en estos casos.

“El mayor general Vargas es responsable por fallar en su deber de ejercer orden. El uso de armas de fuego por parte de uniformados, no fue objeto de control por parte de él y tampoco de anuncios sobre debidas investigaciones ni suspensión de los uniformados involucrados”, dijo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Por su parte, Antonio Sanguino, de Alianza Verde, consideró que el director de la Policía ha desconocido las cifras de las organizaciones sociales sobre brutalidad policial y que, por el contrario, en sus pronunciamientos públicos y en redes sociales exalta la labor de los uniformados.

“Consideramos que el trámite de este ascenso en el momento que vive el país, es una afrenta a la ciudadanía movilizada, y en particular, a las víctimas de violencia estatal cometida por la fuerza pública”, señaló Sanguino.

De esta manera, las congresistas Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino se retiraron del proceso de ascenso en la Comisión Segunda del Senado, argumentando “una responsabilidad ética y política con la ciudadanía” y hasta tanto no se culminen las investigaciones que establezcan posibles responsabilidades por parte del general Vargas.

Entre tanto, los integrantes del partido Centro Democrático, como Paola Holguín y Ernesto Macías, defendieron la trayectoria de 35 años del general Vargas en la institución. Destacaron su papel en “defender la democracia” e hicieron alusión a la presunción de inocencia sobre los casos de presuntos abusos policiales durante el paro nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad