Desmontar ESMAD y visita de CIDH: los desacuerdos de Gobierno y Comité Paro
Los equipos negociadores lograron un preacuerdo para garantizar la protesta pacífica. Sin embargo, hubo puntos sensibles, cuya discusión fue aplazada.
Tras siete extensas jornadas entre el equipo negociador del Gobierno nacional y los representantes del Comité del Paro, se logró llegar a un preacuerdo que establezca las bases para garantizar el desarrollo de la protesta pacífica en Colombia, así como el cumplimiento de los derechos de quienes decidan no manifestarse. De un pliego de 19 prerrequisitos del comité, hubo sin embargo puntos sensibles que se discutirán en un futuro.
El saliente comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sobre esto último aseguró que "se dejaron constancias para un análisis posterior, sobre los puntos en los que aún no hay consenso". Sin embargo, se desconoce aún el tiempo por el cual fueron postergadas esas discusiones.
Caracol Radio pudo establecer que dentro de esos desacuerdos está la discusión sobre el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha sido blanco de críticas por los casos de abuso de autoridad y exceso de fuerza que han protagonizado algunos de sus integrantes. Al respecto, el Gobierno ha asegurado que deben defender el Estado Social Derecho, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.
Visita CIDH
El otro factor, que el Gobierno ya ha reconocido públicamente, es el de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, para que verifique los casos de violencia policial que se han denunciado durante las manifestaciones. Sobre ese respecto, el Gobierno afirmó que la CIDH podrá estar en el país, una vez los organismos de control nacionales investiguen los mencionados casos.
En cuando a los acuerdos, hay que destacar, se encuentra el 'No uso de armas de fuego' por parte de la Fuerza Pública durante las manifestaciones, también que no haya presencia del Ejército, que se creen mecanismos para la atención de los manifestantes que resulten heridos y un programa de prevención de violencia sexual.
El Gobierno nacional se habría comprometido a no decretar conmoción interior con motivo de las movilizaciones, así como crear una comisión de seguimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta pacífica. Finalmente, reconocer los derechos de los defensores de Derechos Humanos, los indígenas y otros sectores habría sido incluido en este acuerdo de prerrequisitos.
Ahora bien, para que el texto se materialice y quede pactado como tal, tanto el Gobierno nacional como la Asamblea del Comité del Paro deben refrendar lo acordado. De no tener inconvenientes, será el propio presidente Iván Duque quien proceda a protocolizar el documento, y abrirle así las puertas a la mesa de negociaciones con miras a levantar las protestas.