Vacunación

Expertos sugieren aplicar la segunda dosis de Pfizer 84 días después

La Asociación Colombiana de Infectología dice que hace la recomendación con base en estudios exploratorios internacionales.

Vacunación en Colombia /

Con base en estudios internacionales, como el realizado por expertos epidemiólogos de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la Asociación Colombiana de Infectología y el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo del Covid-19 sugieren que, para disminuir la mortalidad mediante un aumento de la cobertura en vacunas, lo más acertado es que, en los menores de 60 años se aumente el intervalo de tiempo para la aplicación de la segunda dosis.

“Recomendamos aumentar el tiempo de administración de la vacuna de Pfizer- BioNTech de 21 a 84 días, sin que este incremento de intervalo disminuya la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y por el contrario se obtenga un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19, al aumentar la cobertura con la optimización de las dosis en la población colombiana”, afirman las organizaciones.

Igualmente, hacen la misma recomendación para quienes reciban la vacuna de AstraZeneca. En el caso de Sinovac, sugieren que el refuerzo se haga entre 28 y 56 días después. A propósito, en las últimas horas el Ministerio de Salud hizo referencia a esta posibilidad, asegurando que esperan la próxima semana tomar una decisión al respecto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir