Economía

Inversión

Standard & Poor's retira el grado de inversión a Colombia

Es la primera firma calificadora que toma esta decisión ante la incertidumbre fiscal por la que atraviesa el país.

Standard & Poor's retira el grado de inversión a Colombia(Getty Images)

La firma calificadora Standard & Poor´s determinó hoy reducir la calificación crediticia de Colombia de largo plazo a BB+, lo que implica la pérdida del grado de inversión debido a la incertidumbre que reina por la situación fiscal del país.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo manifestó que esta situación puede incrementar los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, pero aclaró que el país va a seguir consiguiendo los recursos necesarios para financiar sus actividades.

Por ello, estimó que se hace imperativo trabajar en tres frentes necesarios. El primero tiene que ver con acelerar el crecimiento de la economía, avanzar en la estabilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos de los programas sociales.

Por su parte, el gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar manifestó que al perder el grado de inversión el costo que tendrán que pagar los colombianos para el pago de la deuda adquirida de años atrás será más alto.

Añadió que a esto se suma que conseguir nuevo crédito podría tener unas tasas más altas debido a la zozobra que se puede presentar en los mercados internacionales por los problemas fiscales que afronta el país.

No descartó la posibilidad de que el primer efecto que se pueda sentir mañana en un aumento en la tasa de cambio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad