Corrupción

Así ha actuado la justicia tras 10 años del caso Saludcoop

Los señalados responsables por este caso de corrupción están en libertad

El 12 de mayo de 2011 fue intervenida la extinta EPS Saludcoop /

Hace 10 años la extinta EPS Saludcoop, que era la más grande del país, fue intervenida por problemas de corrupción que desangraron y convirtieron la salud en un jugoso negocio. Pasada una década, los señalados responsables de este entramado siguen en libertad.

El mayor referente de esta historia de corrupción es Carlos Gustavo Palacino, el expresidente de la liquidada EPS, quien pasó de ser un corredor de seguros al hombre que armó un emporio de lujos y derroche en el sector de la salud.

Palacino fue capturado en 2018, pero un año después recuperó la libertad por vencimiento de términos. Está en juicio por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento, peculado por apropiación y según el expediente judicial, se habría apropiado de más de $398 mil millones a través de terceros entre los años 2000 y 2004. Ese juicio avanza a paso lento.

“Tenga en cuenta que manejaba 4 millones de afiliados, 32.000 empleados, 36 clínicas, 20 empresas en Colombia y en el exterior de las cuales la mayoría quedaron por fuera del alcance de la justicia”, dijo Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas y uno de los denunciantes del caso Saludcoop.

 

¿QUÉ SANCIONES SE HAN PROFERIDO?

En noviembre de 2012, la Procuraduría General sancionó con inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos y prestar servicios al Estado a Carlos Palacino. porque utilizó en su beneficio más de $168.000 millones que salieron de los parafiscales.

Un año después, noviembre de 2013, la Contraloría General de la República condenó a Palacino a pagar $1.4 billones y sancionó a otros 15 funcionarios de la extinta saludcoop y empresas afiliadas.

“La Fiscalía en tanto lo ha premiado en el sentido de haberle adelantado una investigación de apenas 20 millones y dejarlo en la más grosera impunidad cuando fuera fiscal General Montealegre”.

En 2016, el entonces fiscal General Nestor Humberto Martínez reconoció lentitud de la justicia en este caso.

“(…) algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía lamentablemente prescribieron”.

 

 

¿QUÉ OTROS IMPLICADOS HAY?

En este proceso fueron vinculados Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, entonces Vicepresidente Financiero, e Ingrid Johanna Pinto Gutiérrez, para la época Directora Nacional de Contabilidad. Procesos que también están estancados.

Por este caso de corrupción de Saludcoop, resultó involucrado el excongresita Holguer Diaz, a quien el Consejo de Estado le decretó la muerte política en el año 2017, porque recibía plata de Palacino. Sin embargo, nunca se abrió un proceso penal en su contra.

“Quien le rendía cuentas y pasaba sus cuentas de cobro en el ejercicio de su función parlamentaria, inclusive a través de las propias figuras del control político”.

Y como derivados de la corrupción de Saludcoop, el exinterventor de esa EPS Guillermo Grosso, hoy en día está preso por presuntamente saquear la poca plata que quedaba de esa entidad.

A la fecha tiene dos procesos, uno por la red de corrupción que habría establecido con la exsuperintendente Evacarrascal y otro por contratos irregulares para el tratamiento de pacientes con cáncer.

A lo largo de 10 años, el desfalco a Saludcoop sigue en la impunidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir