Protestas sociales

Alemania manifiesta preocupación por situación actual de Colombia

Solicitan al Gobierno aceptar el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada en el esclarecimiento de los casos.

Paro Nacional en Colombia /

 La embajada alemana envió un contundente mensaje al Gobierno Colombiano como respuesta a la carta al presidente Iván Duque el pasado 7 de mayo, manifestando su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el país en los últimos días, más exactamente el 09 de mayo.

“Lamentablemente, el pasado domingo 09 de mayo del presente año, se produjeron nuevos incidentes de violencia y se renovaron los ataques contra los manifestantes en Cali, por lo que hoy se estiman 52 muertos por acciones de la fuerza pública y un policía muerto, así como 489 heridos, de los cuales 48 fueron causados por armas de fuego y 33 son lesiones oculares” comentan.

Así mismo, en la misiva recalcan que el número de posibles víctimas del uso excesivo de la fuerza parece haber aumentado “nos resulta especialmente preocupante observar el uso de armas de fuego por parte de personas vestidas de civil contra los manifestantes en Cali, mientras que las fuerzas policiales uniformadas se encontraban aparentemente en las inmediaciones, como se muestra en vídeos del pasado domingo”.

Lea también:

Por otro lado, destacan la apertura de los diálogos con los grupos sociales y las propuestas por parte del Gobierno Nacional, tal como los costos de matrícula en las instituciones de educación superior “no obstante, lamentamos que el diálogo con el Comité Nacional del Paro el 10 de mayo de este año haya finalizado sin resultados concretos. Creemos que es importante que este diálogo continúe y pensamos que Cali podría ser un lugar apropiado para ello”.

Por último, solicitan al Gobierno aceptar el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada en el esclarecimiento de los casos, así como en la mejora estructural del cumplimiento de las normas internacionales para las operaciones policiales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir