Lengua española
Lengua española

Academia Colombiana de la Lengua, 150 años cuidando el español

El 10 de mayo de 1871 se realizó y firmó la primera acta de creación de la primera academia de la lengua en las Américas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Academia Colombiana de La lengua vela por el buen uso y enriquecimiento léxico de la lengua de uso mayoritario en Colombia.

El actual director de la Academia, Juan Carlos Vergara Silva, explicó en CARACOL RADIO que entre las funciones y servicios que tiene esa institución está el de consultar, formular preguntas o despejar dudas en el léxico general y en el especializado o técnico.

Sobre el uso de palabras provenientes de otros idiomas o lenguas, el director dijo que la recomendación es que si en el español se tiene una palabra que refleje o explique lo que se pretende expresar, es mejor usar el término hispano.

      Le puede interesar:

             Día del idioma y el libro: Los premios y reconocimientos literarios

La Academia Colombiana de la Lengua se creó cuando aún no se establecían relaciones diplomáticas formales con España. Fue la primera fundada en las Américas. Su trabajo corresponde con la Real Academia de la Lengua y hoy es una de las más respetadas a nivel mundial.

La conforman 23 académicos provenientes de diversos sectores, tanto de la educación como de la literatura y de áreas técnicas que ayudan a enriquecer y afinar el léxico que manejamos en Colombia.

     Le puede interesar:

           Premio Iberoamericano de Poesía 2021 para Daniel Montoya de Colombia

Juan Carlos Vergara recalca que existen excepciones en la inclusión de palabras al léxico español. Las palabras técnicas que son nuevas o que explican algo en específico se aceptan por facilidad de uso y comprensión universal.

Sobre las actividades que planean en la Academia Colombiana de la Lengua para celebrar los 150 años, dijo que analizan la creación de cursos o talleres en los que no solo se explique el léxico español, también escuchar a los diversos sectores que tienen aportes para mantener y engrandecer esta lengua.

El director de la Academia asegura que en la institución tienen las puertas abiertas para brindar información, despejar dudas y recibir opiniones.

https://www.asale.org/academias/academia-colombiana-de-la-lengua

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir