Día del idioma y el libro
Día del idioma y el libro

Día del idioma y el libro: Los premios y reconocimientos literarios

Los premios más allá de los reconocimientos económicos, son oportunidades de repotenciar las obras de los escritores.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el día del idioma y el libro, hay que destacar la interrelación que existe entre los dos. Se necesitan tan mutuamente, que de nos se por el uno el otro no habría trascendido en la historia.

Cientos y hasta miles de premios literarios alrededor del mundo pretenden enaltecer ese matrimonio entre el lenguaje y el papel o los bits tecnológicos con los que se crean obras literarias de diversos tamaños, calidad e infinita creatividad.

Para celebrar el día de estas dos manifestaciones humanas, integrantes del ADN de la civilización, hacemos un recuento de algunos premios literarios de relevancia para el castellano.


Mundo

Premio Nobel de Literatura. Existe desde 1901. Lo entrega la Academia Sueca. Lo han recibido 5 españoles, 2 chilenos, y uno por Guatemala, Perú, México y el colombiano Gabriel García Márquez en 1982.

Nacional Book Awars. Creado en 1936. Lo incluimos en la lista, pese a ser en inglés, porque entre sus ganadores incluyen a los libros con mejores traducciones del Castellano al Inglés.

 

España

En el país de donde procede el idioma que hablamos más de 570.000.000 de personas en el mundo, aproximadamente, se entregan los premios más relevantes por su prestigio y por los premios que adjunta al reconocimiento.

Premio Miguel de Cervantes. Desde 1976. Por obvias razones se entrega solamente a escritores de habla hispana. Lo entrega el Ministerio de Cultura de España. En el premio se incluyen 125.000 euros. Por Colombia en 2001 lo ganó Álvaro Mutis.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Existe desde 1992. Entrega junto al galardón la suma de 42.000 euros. Es una alianza de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Álvaro Mutis en 1997 lo recibió.

Premio Princesa de Asturias a las letras. Desde su primera entrega en 1981 hasta el 2014 se llamaba Príncipe de Asturias, al ser coronado Felipe como Rey el premio adoptó como nombre el título de la hija mayor del ahora monarca español. Álvaro Mutis, en 1997, es hasta ahora el único colombiano ganador.

En España está el origen y sedes principales de las más grandes y fuertes editoriales literarias. Destacamos tres de las muchas que entregan premios hispanoamericanos.

Premio Biblioteca Breve de Novela de Seix Barral. Se otorga desde 1958. Por Colombia, en 1962, uno de los finalistas fue Manuel Zapata Olivella y en 2001 lo ganó Mario Mendoza.

Premio Alfaguara de Novela se entrega desde 1965. Cuatro colombianos lo han ganado: Laura Restrepo en 2004, Juan Gabriel Vásquez en 2011, Jorge Franco en 2014 y el más reciente, el de 2021, fue para Pilar Quintana.

Premio Planeta. Nació en 1952. No ha sido ganado por colombianos.


Latinoamérica

Premio Rómulo Gallegos de Venezuela existe desde 1964. Se ha entregado en veinte oportunidades. Por Colombia lo han ganado Gabriel García Márquez en 1972, Manuel Mejía Vallejo en 1989, Fernando Vallejo en 2003, William Ospina en 2009 y Pablo Montoya en 2015.

Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez se creó en 2013. Se ha entregado en cinco oportunidades entre el 2014 y 2018. Lo han ganado 2 argentinos, un español, una boliviana y un colombiano. El ministerio de Cultura de Colombia no ha determinado si continuará.

Premio de Narrativa José María Arguedas. Se creó en 2000 en Cuba. Lo otorga la institución Casa de América. Tres colombianos lo han recibido: Roberto Burgos Cantor en 2009, Pablo Montoya en 2017 y Juan Sebastián Cárdenas en 2019.

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Se creó en Chile en 2001. Lo entrega la Universidad. Hasta ahora solo un colombiano aparece entre los ganadores y fue Pablo Montoya en 2016.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz de México, existe desde 1993. Es exclusivo para mujeres. Laura Restrepo en 1997 es la única colombiana que lo ha ganado.

Premio Bianual Mario Vargas Llosa desde 2014, se entrega en la Feria del libro de Guadalajara, México.

Premio Clarín de novela creado en argentina en 1998. El único colombiano que lo ha ganado es Daniel Ferreira en 2014.

 

Colombia

A nivel nacional hay varios premios. Se destacan los que entregan algunas ferias y fiestas del libro regionales y los de carácter nacional:

Bienal Internacional de Novela “Jose Eustasio Rivera”. Lo convoca la Alcaldía de Neiva, Huila. Se creó a comienzos de los 80.

Premio Nacional de Novela y Poesía. Fue creado por el Ministerio de Cultura en 2015. Se entrega de manera alternada, es decir en años pares se entrega el de novela y en los impares el de poesía.

Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de Eafit. Se entrega desde 2014. Fue creado por la Universidad Eafit de Medellín. Otorga 40 millones de pesos.

Premio Nacional de Literatura Libros y letras. Desde 2002, fue creado por la revista Libros y Letras y su fundador fue Jorge Consuegra (F.2016). El jurado de este reconocimiento son los lectores de la revista que escogen los finalistas y eligen el ganador. Por ahora está en pausa y preparan la próxima edición.

Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá. Los entrega el Instituto de Artes de Bogotá – Idartes. El premio ronda los 30.000.000 de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir