Justicia

Corte Suprema de Justicia

En firme acusación contra Ambuila por escándalo de corrupción en la DIAN

Corte Suprema de Justicia deja en firme la acusación contra Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN en Buenaventura, por el escándalo: 'Lamborghini'

En firme acusación contra Ambuila por escándalo de corrupción en la DIAN

En firme acusación contra Ambuila por escándalo de corrupción en la DIAN / Caracol Radio

La Corte Suprema de Justicia deja en firme la acusación contra Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN en Buenaventura, por el escándalo de corrupción conocido como el caso 'Lamborghini'.

La Corte Suprema de Justicia negó la impugnación formulada respecto a la sentencia del 1 de septiembre de 2020, dictada por la Sala de Casación Penal, en la que se acusó formalmente a Omar Ambuila, Jenny Lizeth Ambuila y Elba Chará Gómez frente a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali y el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Conocimiento, por los delitos de “lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Los tutelantes pretendían que se revocara la acusación contra la familia Ambuila pidiendo la protección al debido proceso y defensa, presuntamente transgredidas por las autoridades.

Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia los tutelantes: “Solicitan la intervención del juez constitucional en pleno desarrollo de la etapa de juzgamiento, bajo la protesta de la supuesta vulneración de las garantías, que, en últimas, lo que devela es la pretensión de un control material al juicio de imputación”.

Decisión en la que la Procuradora 351 Judicial II Penal de Cali también señaló que, no había ninguna violación alguna de las garantías fundamentales invocadas; además agregó que lo pretendido por los censores, es dar lugar a otra instancia procesal y así lograr retrotraer el asunto.

Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN fue capturado en Cali el pasado 23 de abril, por el escándalo de corrupción conocido como caso 'Lamborghini'. El presidente de la República, Iván Duque anunció que Ambuila es solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, por lavado de activos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad