Orden Público

Protestas sociales

Con millonarias recompensas, policía busca a vándalos de marchas

En dos jornadas de paro nacional, se han reportado al menos 210 uniformados heridos.

De momento hay 185 capturas en todo el país.

De momento hay 185 capturas en todo el país. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reportó 185 capturas en el país, entre ellos 8 extranjeros, por 14 delitos como daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública, hurto y agresiones contra los uniformados durante las movilizaciones del paro nacional. También han sido aprehendidos 16 menores de edad.

El general Vargas anunció que elevó a 50 millones de pesos la recompensa por ubicar a las personas que intentaron quemar con bombas incendiarias a un grupo de 5 policías en Pasto durante las protestas que se cumplieron el jueves. Uno de ellos permanece hospitalizado con quemaduras de segundo grado.

Entre los 209 uniformados heridos en dos jornadas de movilizaciones, están el capitán de la SIJIN de Soacha, Jesús Solano, quien recibió 4 puñaladas cuando atendía un hurto al final de las marchas, el mayor Alex Saavedra del ESMAD de Yopal, quien se encuentra en UCI por un trauma craneoencefálico y Ángel Gabriel Padilla, de la Policía Metropolitana de Cali, quien presenta múltiples heridas con armas blanca en su tórax.

El director de la Policía indicó que el Centro Cibernético de la DIJIN analiza al menos 700 videos que circulan en redes sociales que dejan en evidencia a los vándalos que atacan a la fuerza pública y los bienes públicos y privados en medio de las marchas.

“Se ha dado apretura a 120 noticias criminales. Se están identificando a las personas que están promoviendo a cometer los delitos, en lo que es una clara infracción a la ley penal colombiana”, dijo el general Vargas.

Por lo anterior, ofreció otros 20 millones de pesos por quien brinde información que permita capturar a estas personas que aparecen en las grabaciones, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali.

Deberán responder por delitos como hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, terrorismo, obstrucción en vía pública y violencia contra servidor público, conductas punibles que dan de 3 a 22 años de prisión.

Por último, el Centro Cibernético de la Policía también hace seguimiento a las noticias falsas que vienen circulando en medio del Paro Nacional, en rechazo a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

Se han identificado al menos seis en Cali, Bogotá y Norte de Santander en donde se tergiversan videos viejos para divulgarlos en redes sociales como reales, como por ejemplo sobre destrucción de locales comerciales, enfrentamientos entre la policía y manifestantes, carteles de los más buscados por saqueos y hasta del ELN hablando de un supuesto paro armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad