Justicia

Asesinatos

En 10 municipios del país es crítica la situación para líderes y ExFarc

Así lo advierte en su sexto informe la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz

Asesinatos líderes sociales y excombatientes de las Farc

Asesinatos líderes sociales y excombatientes de las Farc(Colprensa)

Un nuevo informe entregado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, revela que en 10 municipios del país es crítica la situación para los excombatientes de las Farc.

Lea también:

En estos municipios: Tumaco, Puerto Asís, San Vicente del Caguán, Caloto, Cali, Tibú, San José del Guaviare, Santander de Quilichao, Corinto y Miranda, existe un alto índice de afectación contra los exguerrilleros, muchos de ellos están aportando verdad ante la justicia especial.

Del 14 al 21 de abril de 2021, se presentaron siete asesinatos, en promedio uno cada 24 horas, y una tentativa de homicidio contra los reincorporados en cinco departamentos. Todas las víctimas estaban acogidas en la Jurisdicción Especial para la Paz y eran comparecientes en alguno de los siete macrocasos.

El Sistema de Monitoreo de la Unidad de Investigación y Acusación, que funciona como la Fiscalía de la JEP, ha logrado determinar que 2 de cada 10 reincorporados de las extintas Farc, que fueron asesinados, ejercían liderazgo en temas políticos, asociados a proyectos productivos, representantes de cooperativas, o encabezando procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

El panorama también es crítico para los lideres sociales que participan en temas del Acuerdo de Paz. Entre el 14 y el 21 de abril, cada 56 horas, en promedio, se presentó un nuevo homicidio.

Conocido este sexto reporte el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Eduardo Cifuentes, hizo un nuevo llamado para que se implemente el Acuerdo Final de Paz y se desarrollen políticas más acertadas de protección a líderes sociales y excombatientes de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad