Orden Público

Proceso paz Colombia

Ante la ONU, Timochenko alerta por el incremento de violencia contra exFarc

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, culpó a la canciller Claudia Blum, tras sus declaraciones sobre el acuerdo, de ponerlos en riesgo.

Ante la ONU, Timochenko alerta por el incremento de violencia contra exFarc

Ante la ONU, Timochenko alerta por el incremento de violencia contra exFarc / Sofía Toscano (Colprensa)

A través de una carta al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y embajador de la Republica de Vietnam, Dinh Quy Dang, el presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño alertó por el incremento en la violencia contra los firmantes del acuerdo, que según el exguerrillero, fue generado por las recientes declaraciones de la canciller Claudia Blum.

"Es deplorable que la canciller sea inexacta en transmitir información a la más alta instancia de la política mundial, causando daño a la labor que realiza nuestra parte firmante, así como todos los esfuerzos materiales y económicos que la comunidad internacional invierte día a día para proteger el Acuerdo de paz de la simulación de su implementación", expresó en la misiva, con copia al Secretario General de la ONU.

Le puede interesar:

Partido Comunes denuncia que en 9 días han sido asesinados 8 excombatientes

Colombia, 2do país de Latinoamérica con más inversión militar en pandemia

En primera medida lo que Londoño cuestiona es que, según él, no hay una reducción del 51% de la violencia contra los excombatientes "como lo pretendió la canciller asumiendo que 'en lo corrido de 2021 el total de victimizaciones ha caído 51% frente al mismo período del año pasado'. Al contrario, han aumentado las amenazas, asesinatos, masacres y desapariciones en contra de los firmantes de la paz y se ha reducido el control del territorio por parte del Estado".

De hecho, según registros de la colectividad, la semana pasada fueron asesinados 8 excombatientes, llegando en total a una cifra superior a los 270 firmantes víctimas de homicidio. Para reafirmar su idea, incluso, Londoño recordó que "según informes trimestrales del Secretario General, la impunidad de los responsables de los asesinatos, tentativas de homicidios, y desapariciones de excombatientes alcanza el 90% en 2021".

Por otra parte, el ahora dirigente político también se refirió a los señalamientos de Blum frente a que las disidencias deberían ser consideradas como un incumplimiento de los acuerdos, y aseguró que "niega el trabajo nuestro en cumplir con el Acuerdo de Paz y pone en peligro la vida de los reincorporados, vidas que nunca habían estado más frágiles".

Finalmente, Londoño afirmó que quienes incumplen el acuerdo no son solo quienes regresaron a las armas, sino "los que gobiernan el país y se niegan a implementar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las curules en el Congreso para las víctimas, la apertura diplomática, la reforma rural integral y en cambio, permiten y alientan el asesinato y la estigmatización de los firmantes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad