Salud y bienestar

Vacunas coronavirus

Papa Francisco pide a presidentes latinos vacunar equitativamente

El Sumo pontífice pidió que se apoye toda iniciativa que permita una entrega equitativa de las vacunas en Iberoamérica.

El papa Francisco ha hecho numerosos llamados para que las vacunaciones lleguen a toda la población, especialmente grupos vulnerables.

El papa Francisco ha hecho numerosos llamados para que las vacunaciones lleguen a toda la población, especialmente grupos vulnerables. (Getty Images)

El papa Francisco pidió este miércoles a los mandatarios latinoamericanos y de la península ibérica, reunidos en una cumbre telemática, que garanticen una "distribución equitativa" de las vacunas contra el covid-19 basada en las necesidades de todos.

En un mensaje, divulgado por el Vaticano, el papa calificó de "bienvenidas las iniciativas que buscan crear nuevas formas de solidaridad a nivel internacional, con mecanismos dirigidos a garantizar una distribución equitativa de las vacunas".

El pontífice pidió que la distribución "no sea basaba en criterios puramente económicos, sino teniendo en cuenta las necesidades de todos, especialmente de los más vulnerables y necesitados", escribió.

América Latina (incluido el Caribe) es la segunda región más enlutada con más de 873.000 fallecidos y 27,4 millones de contagios.

Francisco reconoció "los esfuerzos" hechos para la búsqueda de una vacuna efectiva para el covid-19 "en tan breve tiempo" y recordó a los líderes de América Latina, Andorra, España y Portugal, que "la inmunización extensiva debería ser considerada como un 'bien común universal', noción que requiere acciones concretas", subrayó.

La administración de la vacuna sigue siendo muy baja en América Latina, con menos del 10% de la población vacunada.

A los participantes a la reunión, organizada desde Soldeu, una pequeña localidad del Principado de Andorra, sin la presencia entre otros de los presidentes de México y Brasil, entre los países más azotados por el coronavirus, el papa reiteró que de "esta pandemia tenemos que salir mejores".

"Es urgente considerar un modelo de recuperación capaz de generar soluciones nuevas más inclusivas y sostenibles", instó el pontífice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad