Misión paz

“Las víctimas deben estar en el centro de los acuerdos para lograr la paz”

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó que, pese a nuevos casos de violencia a excombatientes, hay avances en la reincorporación.

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo informe sobre los avances de la implementación de los acuerdos de paz en el país.

En su reporte destacó que cerca de la mitad de los excombatientes de las Farc ya están participando en proyectos productivos como parte del acuerdo y, el 44% de estos, ya ha recibido apoyo económico por parte del gobierno.

A su vez resaltó que hay un acuerdo para establecer una mesa técnica para solucionar los problemas de acceso a vivienda que tienen los excombatientes.

El delegado afirmó que en abril se conmemoró el día nacional de las víctimas y que es un recordatorio que es necesario tener a las víctimas como centro de todos los acuerdos para lograr una paz completa y estable en el país.

Al igual que en informes pasados, Ruiz Massieu hizo un llamado para que se detenga el asesinato de líderes sociales y excombatientes con la meta de verificar a final de año una verdadera reducción en los índices de violencia.

Por su parte, la canciller Claudia Blum afirmó que el gobierno continúa en su ardua labor para implementar la paz con legalidad y pidió extender el mandato de la Misión en relación con el cumplimiento de las sanciones propias que adopte la justicia transicional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir