Plan de paz

Gobierno entregó más de 1.000 hectáreas de tierra para la reincorporación

Con Chillalde y La Florida, asciende a 13 el número de predios

Reincorporación /

Son 1.060 las hectáreas que, a la fecha, el Gobierno Nacional ha adquirido para la reincorporación en el territorio nacional, superando, incluso, de forma anticipada, la meta que fue consignada en los propósitos de la política de Paz con Legalidad.

Lea también:


Con más de 8 hectáreas entregadas en los predios Chillalde y La Florida, ubicados en el área rural de San Andrés de Tumaco, Nariño, más de 1.000 excombatientes en todo el país, se verán beneficiados en soluciones de vivienda y ejecución de proyectos productivos.

El positivo balance hace parte de la estrategia de acceso a tierras para las personas en proceso de reincorporación, que busca fortalecer el arraigo de los excombatientes mediante la consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y la gestión de territorios para que puedan desarrollar sus proyectos productivos en el país, y que se logró gracias al trabajo constante de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Fundación Proantioquia.

“¡La paz es con hechos!, y en menos de un año les cumplimos a las personas que hacen su tránsito a la legalidad, y seguimos trabajando sin descanso para que accedan a tierras de acuerdo con las instrucciones del presidente Iván Duque, que priorizó esta estrategia que no estaba contemplada en el acuerdo de paz”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la ARN.

Y agregó: “estas más de 1.000 hectáreas están conformadas por 9 predios destinados para vivienda, que consolidan 7 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y 3 más para el desarrollo de proyectos productivos, que están ubicados en áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle, Tolima, Guaviare y Huila”.

A Chillalde y La Florida en Nariño se suman Payandeces II, en Patía, Cauca; Becuarandó y El Porvenir, en Antioquia, otro predio más ubicado en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el Antiguo ETCR Las Colinas; otro en el municipio de Icononzo, Tolima, donde está el Antiguo ETCR La Fila, uno más en Dabeiba, Antioquia, donde estará el Antiguo ETCR Llano Grande, y otro más en Guaviare que fue entregado provisionalmente la semana pasada para la consolidación del ETCR Charras. Y para fortalecer los proyectos productivos, el Gobierno ha gestionado a través de la SAE el predio Las Mercedes, en Antioquia, La Herradura, en el departamento del Huila y El Silencio, en el Valle. La Fundación Proantioquia, por su parte, compró el predio Taparales, en Antioquia, que ahora es gestionado por el Gobierno. Los 4 suman más de 500 hectáreas de tierra.

A los predios Chillalde y La Florida serán trasladados los 78 excombatientes y sus familias que residen actualmente en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, en Nariño, que firmaron hoy el acta de entrega provisional de estos dos terrenos.

“La figura de entrega provisional de estos predios que se hace hoy significa que la ANT les da a los excombatientes el derecho de uso, explotación y permanencia de estos territorios. “Una vez se realicen los respectivos estudios de prefactibilidad, que definirán cuáles serán las condiciones del proyecto de vivienda definitiva, cada uno de ellos recibirá una escritura individual para que puedan disfrutar de su casa con su familia. El terreno restante se dividirá en porcentajes iguales para que sea empleado en proyectos productivos”, explicó Stapper.

Myriam Martínez Cárdenas, Directora de la ANT, sostuvo que “nuestra Entidad sigue comprometida con el objetivo de ayudar a la reincorporación de los excombatientes de las FARC en el camino que tienen hacia la legalidad. Por eso hoy con la ARN hacemos presencia en el Departamento de Nariño, y entregamos provisionalmente estos dos predios que adquirimos en un proceso de compra directa que finalizó el pasado 26 de marzo con la firma de escrituras y que servirán para este fin. Seguimos trabajando en los trámites de cabida y linderos para la compra de un tercer predio, que nos permita completar próximamente 22 hectáreas para consolidar el ETCR La Variante”.

Este año la ARN seguirá avanzando la estrategia de consolidación de ETCR y acceso a tierra para la reincorporación y continuará con la adquisición de más predios. A la fecha el Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 AETCR donde habitan 2.626 excombatientes y sus familias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir