Orden Público

Víctimas

JEP acredita como víctimas a cinco personas de la comunidad LGBTI

Esta decisión se da en medio del estudio del caso 05 “situación territorial en la región del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca”

Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió acreditar como víctimas a cinco personas integrantes de la comunidad LGBTI, debido a la persecución y discriminación, relacionados con la orientación sexual o la identidad de género con ocasión del conflicto armado.

Estas personas sufrieron amenazas, torturas, secuestro, persecución, violencia sexual, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio y otros crímenes cometidos por parte de las Farc y de la fuerza pública.

Estos hechos ocurrieron en el norte del departamento de Cauca, en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Padilla y Villa Rica.

Para el tribunal de paz, dichos crímenes pueden constituir un delito de lesa humanidad cuando se cometan de manera generalizada o sistemática.

Esta acreditación es el primer paso para el reconocimiento de que la población LGBTI en el contexto de la guerra han sido víctimas invisibles.

En un documento de 2015 del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), se reveló que, de siete millones de víctimas registradas en la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, 1.422 declararon ser parte de la población LGBTI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad