Naciones Unidas ayudará a Venezuela a desminar frontera con Colombia
El chavismo aseguró que los grupos irregulares colombianos han sido los encargados de minar la frontera para recrudecer el conflicto.
El Gobierno de Venezuela ya se encuentra en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar desactivar las minas antipersonales en el occidental estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se enfrentó a grupos armados "irregulares", explicó este jueves el canciller Jorge Arreaza.
"Ya estamos en coordinación con las instancias de ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales, para apoyar a nuestra FANB en el desminado de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares colombianos han sembrado minas para atentar contra Venezuela", manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Venezuela anunció hace dos semanas que pediría ayuda a la ONU para desactivar las minas antipersonales en Apure, donde el 21 de marzo se iniciaron los combates entre la FANB y los grupos irregulares que las autoridades nunca identificaron.
Sin embargo, la ONG Fundaredes, que observa la zona fronteriza desde hace años, dijo que los enfrentamientos se dieron entre un grupo de presuntos disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.
- Lea también: Nube de dióxido de azufre llega a Colombia tras erupción de volcan caribeño
- Le interesa: Autoridades de Afganistán comprendieron decisión de EE.UU. de retirar tropa
El conflicto se extendió por casi tres semanas con un saldo de ocho militares y nueve "terroristas" fallecidos, así como más de cuarenta detenidos, según la FANB.
Los combates también provocaron el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia, de acuerdo con datos de Fundaredes.