Cámara Representantes Colombia

Cámara aprueba el proyecto que busca fortalecer las revocatorias de mandato

La iniciativa, que busca hacer más efectivos estos mecanismos democráticos, ahora se encuentra a dos debates en el Senado para convertirse en ley.

Cámara aprueba el proyecto que busca fortalecer las revocatorias de mandato / ()

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca fortalecer los mecanismos de revocatoria de mandato contra gobernadores y alcaldes, para hacerlos más efectivos y que puedan llegar a buen puerto, pues desde su instauración en 1991, solo un proceso contó con éxito.

"Con este proyecto buscamos atender una sentencia de la Corte Constitucional, pero adicional a ello, se amplía para que no solamente los ciudadanos busquen la revocatoria de los mandatarios por la insatisfacción general, sino que existan motivaciones adicionales como el incumplimiento a los planes de desarrollo, e incluso a funciones propias de alcaldes y gobernadores", manifestó el ponente de la iniciativa, el representante Julio César Triana.

Le puede interesar:

A sanción presidencial pasó el proyecto que regula el trabajo en casa

A un debate de convertirse en ley la política Integral Migratoria  

Además, de acuerdo con lo dicho por el congresista de Cambio Radical, el proyecto de ley estatutaria plantea la creación de la audiencia pública de revocatoria del mandato, en donde participarían todos los involucrados, sin afectar el avance del proceso o convertirse en un obstáculo. "Muy por el contrario, la idea es generar un escenario donde se den a conocer las versiones de las dos partes: los comités que promueven la revocatoria y los gobernantes".

La iniciativa, que de convertirse en ley no afectaría los procesos de revocatoria que se llevan a cabo hoy por hoy, pasa justamente al Senado de la República al tercero de los cuatro debates que requiere para pasar a sanción presidencial. Sin embargo, por ser una ley estatutaria, deberá surtir las dos discusiones que le restan antes del 20 de junio, o de lo contrario, deberá ser archivada por tiempos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir