PANDEMIA
PANDEMIA

A sanción presidencial pasó el proyecto que regula el trabajo en casa

El proyecto queda a la espera de la firma del presidente para entrar en vigencia

El proyecto contempla un auxilio de conectividad / ()

La plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto que  establece las reglas de juego del trabajo en casa en Colombia. La iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial, señala que se podrá desarrollar en circunstancias excepcionales y durante un periodo de 3 meses, prorrogable por  otros tres, y en caso de que la situación excepcional, superado ese tiempo, se mantenga, se podrá extender el término. 

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que el proyecto garantiza “el derecho a la desconexión laboral, en donde se debe respetar los horarios de trabajo y no puede exigir el empleador fuera de ese horario laboral”.

Se tiene un subsidio de conectividad, si el trabajo en casa tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y este subsidio de conectividad sustituye el subsidio de transporte y sólo se benefician las personas que ganan hasta dos salarios mínimos”, agregó.

Leer más:

Proponen que sobretasa a la renta sea permanente para el sector financiero

Con demanda, buscan tumbar el decreto que regula la aspersión con glifosato


El trabajo en casa se podrá desarrollar siempre y cuando exista un acuerdo entre las partes, es decir, entre el empleador y el empleado. Según los promotores del proyecto, el empleador debe garantizar todas las herramientas que permitan que el trabajador pueda desarrollar sus labores a cabalidad.

El senador y ponente de la iniciativa, Carlos Fernando Motoa, aseguró que durante el tiempo que se desarrolle el trabajo en casa, el empleador deberá mantener las mismas condiciones del contrato al empleado. 

Se establece la necesidad de respetar los derechos laborales, las mismas garantías en materia sindical, en materia de prestaciones sociales, en todo lo referente a los derechos y prerrogativas de los trabajadores en este proyecto de ley. Igualmente, se establece la posibilidad de todo monitoreo y vigilancia de las normas que aquí se consignan, por parte del Ministerio del Trabajo”, agregó el senador Motoa

Esta iniciativa queda a la espera de la sanción presidencial para entrar en vigencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir