Narcotráfico

¿Cómo será la atención a posibles afectaciones por glifosato?

Decreto establece un mecanismo para recibir quejas y reclamos. Expertos dicen que no es suficiente.

Aspersión aérea con glifosato. /

En el decreto 380 de los Ministerios de Defensa y Justicia, se establecen unas reglas para atender posibles afectaciones en la salud de las personas y del medioambiente que se podrían presentar durante la ejecución de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, proceso a cargo de la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Atención a enfermos

El Ministerio de Salud activará un protocolo sanitario para la atención médica de las personas posiblemente afectadas por el uso del glifosato, denominado “Ruta para la atención de situaciones de salud relacionadas con la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito”.

Cualquier Institución Prestadora de Salud (IPS) pública o privada deberá atender al paciente bajo ese protocolo. El Ministerio Salud establecerá las acciones de salud colectiva e individual, encaminadas a prevenir, divulgar, capacitar y atender estos eventos en salud.

Incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tramitará las quejas por los posibles incumplimientos que se presentarían durante la ejecución de la aspersión aérea. Puede acudir a entidades como el IDEAM o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para recibir insumos técnicos y científicos que permitan resolver la queja particular o colectiva.

Si el caso lo amerita, la ANLA adelantará una investigación y un proceso sancionatorio a la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, como ejecutor del programa, que puede acarrear sanciones como la revocatoria de la licencia ambiental y multas diarias de 5 mil salarios mínimos, como lo establece la ley 1333 de 2009.

Subsidios de vivienda

La normativa establece que en caso de daños a casas que estén en el área de fumigación de cultivos ilícitos, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) entregará un subsidio familiar en la modalidad de mejoramiento, es decir, pretende mejorar las condiciones estructurales, sanitarias o de servicios públicos al inmueble.

El gobierno enfatiza que la ayuda monetaria será asignada por una sola vez, salvo que se compruebe que posteriormente al mejoramiento de la vivienda, la ejecución del programa de la aspersión aérea derive en nuevas afectaciones.

Afectaciones a cultivos agropecuarios

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) verificará las posibles afectaciones a hectáreas de cultivos legales, pero el decreto no especifica cómo será la reparación por parte de la Policía Nacional

Para María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de Los Andes, este sistema de quejas no previene las afectaciones de la aspersión aérea del glifosato. “Sirve para tramitar posibles daños en los procesos. De hecho, el decreto está enfocado de esa manera, pero no dice cómo prevenirlos”, indicó Caracol Radio.

La experta destacó el desarrollo de la consulta previa a comunidades étnicas, pero cuestiona por qué se excluyeron a los Parques Nacionales y a comunidades campesinas en estos mecanismos de participación.

Para Vélez, no es claro cómo el Gobierno va a constatar que la aspersión aérea es un mecanismo de último recurso para erradicar cultivos ilícitos, como lo ordenó la Corte Constitucional y quedó establecido en el acuerdo de paz firmado con las extintas FARC.

“No pueden fumigar en donde hay, por ejemplo, disposición de las comunidades a cooperar en acuerdos colectivos o individuales para la sustitución voluntaria, o en donde la gente quiere hacer parte de estos procesos, pero los recursos del PNIS no alcanzaron”, dijo directora del CESED a Caracol Radio.

Manifestó que el Gobierno no debería insistir en esta práctica que, según considera Vélez, es poco efectiva para la lucha contra el narcotráfico, altamente costosa y con efectos complejos en salud y medio ambiente.

“Hace un par de semanas más de 200 profesores de Colombia y el mundo firmaron una carta pidiéndole al presidente de EE.UU. Joe Biden que no financie este mecanismo. Ya hay mucha evidencia que contradice la efectividad y la conveniencia de esta estrategia”, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir