Ciencia y medio ambiente

Amazonas

Francia entrega 5,17 millones de euros para proteger indígenas amazónicos

Colombia, Brasil y Ecuador reciben al dinero como parte del proyecto ‘TerrIndígena’ que busca acompañar 18 comunidades indígenas amazónicas.

La iniciativa se suma a proyectos pasados que buscan proteger el Amazonas y las comunidades indígenas que habitan la región.

La iniciativa se suma a proyectos pasados que buscan proteger el Amazonas y las comunidades indígenas que habitan la región.(AFP)

Por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), el gobierno francés lanzó el proyecto ‘TerrIndígena’ con el que se destinan 5,17 millones de euros para acompañar y fortalecer 18 comunidades indígenas en el Amazonas.

La iniciativa se desarrollará en conjunto con la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Fundación EcoCiencia (Ecuador) y el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena - Iepé (Brasil) ya que en la región amazónica que comparten los tres países es donde residen estas comunidades indígenas.

El proyecto ‘TerrIndigina’ se centra en cuatro puntos:

  1. Fortalecer la gobernanza indígena para asegurar su representación legal y la protección de sus territorios.
  2. Monitorear que presiones y amenazas sufren las comunidades indígenas.
  3. Crear actividades que den ganancias a las comunidades y que se desarrollen respetando el ecosistema, la cultura y los valores de los indígenas.
  4. Intercambiar experiencias y conocimientos entre las 18 comunidades indígenas y las fundaciones de los tres países.

Nicolás Fornage, director regional de la AFD, estima que ‘TerrIndigena’ complementa otros proyectos lanzados previamente en la región amazónica bajo el compromiso de preservar y proteger “el bioma amazónico y el desarrollo sostenible de sus territorios indígenas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad