Orden Público

brutalidad policiaca

“Debemos tener paz”: Biden ante manifestaciones por asesinato en Minneapolis

El presidente estadounidense lamentó la "muerte trágica" de un joven afro quien recibió disparos por parte de un policía.

Las tensiones han aumentado por cuenta de nuevos casos de abuso policial contra la comunidad Afro en Estados Unidos.

Las tensiones han aumentado por cuenta de nuevos casos de abuso policial contra la comunidad Afro en Estados Unidos.(Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el lunes la muerte "trágica" del joven afroestadounidense Daunte Wright a manos de la policía durante un control de tráfico y pidió que las protestas sean "pacíficas" tras una primera noche de tensiones.

En tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó un toque de queda para la noche del lunes, luego de incidentes el domingo.

"Debemos tener paz esta noche", dijo Frey al anunciar la medida que regirá entre las 19H00 locales y las 06H00 de martes, y que también regirá en la vecina Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo el de Hennepin, donde tuvo lugar el incidente en el que murió el joven de 20 años.

La región está bajo alta tensión, pues en Minneapolis se realiza el juicio contra Derek Chauvin, el policía blanco acusado del asesinato de George Floyd el año pasado.

"Quiero volver a dejarlo claro: no hay absolutamente ninguna justificación, ninguna, para los pillajes", señaló Biden, aunque dijo que las manifestaciones pacíficas eran "comprensibles".

"Sabemos que la rabia, el dolor, el sufrimiento que existe en la comunidad negra en este contexto es real, grave e importante", agregó el mandatario demócrata.

"Pero ello no justifica la violencia", puntualizó. "Deberíamos escuchar a la madre de Daunte, quien pide paz y tranquilidad".

"Lo que ocurrió" el domingo en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis, "es verdaderamente trágico, pero creo que hay que esperar a ver lo que muestra la investigación", dijo el presidente a los periodistas.

El jefe de policía del Brooklyn Center indicó que una mujer policía confundió su arma de servicio con su Taser -pistola de pulso eléctrica- cuando le disparó a Daunte Wright el domingo.

"Fue un tiro accidental que resultó en la trágica muerte del Sr. Wright", agregó el jefe de policía, quien dio a conocer el video del arresto.

Biden calificó las imágenes como "bastante gráficas. La pregunta es: ¿fue un accidente, fue intencional? Eso lo determinará una investigación completa".

Consultado sobre el juicio de Derek Chauvin, el presidente dijo tener la esperanza "de que haya un veredicto que cuente con el apoyo de una gran mayoría".

En tanto, los Mellizos de Minnesota suspendieron su juego contra los Medias Rojas de Boston este lunes por la muerte de Wright, confirmó el club de Grandes Ligas de Béisbol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad