Elecciones

Maratónica jornada de elecciones en Ecuador, Perú y Bolivia

Hoy se elegirá en Ecuador y Perú presidente, mientras que Bolivia elegirá los gobernadores de cuatro de sus estados.

Archivo Colprensa /

Este domingo se llevará a cabo una gran jornada electoral en América Latina en medio de la pandemia de coronavirus y la tercera ola de contagios que se ha extendido en las últimas semanas por Sudamérica.

Ecuador y Perú elegirán presidente bajo fuertes restricciones y la división de sus ciudadanos que hace difícil imaginar un claro ganador en ambos países.

Los ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el derechista Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz delfín político del expresidente Rafael Correa. El ganador sucederá al mandatario Lenín Moreno, un exaliado de Correa que se volvió en su contra mientras estaba en el cargo y que no busca la reelección.

Lea: América Latina perdió 26 millones de empleos durante 2020

Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta distinta que intentará hacerse con los votos de la comunidad indígena que representan el 19%.

Por su parte en Perú, no hay favorito entre los 18 candidatos de la primera vuelta, por lo que parece que será necesaria una segunda vuelta. En esta jornada también se disputan todos los escaños del Congreso.

Le puede interesar: Cinco de los 18 candidatos a la presidencia de Perú tienen COVID-19

Y Bolivia tendrá elecciones regionales en cuatro departamentos: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, donde ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, busca el control de las principales gobernaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir