Justicia

Policía Nacional Colombia

El declive de ‘Los Pelusos’ en tres años de la operación ‘Esparta’

Redujo su capacidad militar a la mitad y perdió parte de las rutas del narcotráfico en Norte de Santander.

En dos años de operación 'Esparta' se han incautado 154 armas (73 largas, 80 cortas y una ametralladora).(Colprensa: Archivo.)

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, anunció esta semana en el Congreso que, a mediados de año, las Fuerzas Militares bajarían la categoría de ‘Grupo Armado Organizado’ (GAO) a ‘Grupo Delincuencial Organizado’ (GDO) a la estructura criminal ‘Los Pelusos’, con injerencia en Norte de Santander.

El general Vargas indicó que ha sido una de las organizaciones delictivas más afectadas por la ofensiva de la fuerza pública en su área de influencia. En 2018, cuando inició la operación denominada ‘Esparta’, se estimaban unos 535 integrantes de ‘Los Pelusos’. Hoy contaría con menos de 250 hombres armados y una influencia criminal en declive en la zona del Catatumbo, luego de la ejecución de 61 operaciones.

“Después de que fue abatido alias ‘Megateo’ en el año 2015, los máximos cabecillas no duran mucho en la estructura delictiva. Los estamos deteniendo entre tres a seis meses, como ocurrió con la captura de alias ‘Pedro’ o ‘Pepe’ y la baja de alias ‘Pácora’ en 2019. Esto ha generado una desestabilización y deserción de sus integrantes”, dijo en diálogo con Caracol Radio, el brigadier general Fredy Tibaduiza, comandante de la Región de Policía N°5.

Justamente, alias ‘Macho’, actual el jefe de ‘Los Pelusos’, ahora es el objetivo de alto valor de la Policía Nacional y sus hombres armados estarían dedicados a hurtos, homicidios y extorsiones, especialmente a arroceros, palmicultores y comerciantes de la región, en municipios como Ocaña, Ábrego, Sardinata, Playa de Belén, El Zulia y la zona rural de Cúcuta.

El comandante de la Región de Policía N°5 enfatizó que ‘Los Pelusos’ ya perdieron su capacidad armamentística e injerencia en las rutas del narcotráfico, en parte también por la disputa desatada con la guerrilla del ELN, y por eso pasarán a ser catalogados por la fuerza pública como un grupo delincuencial y no armado.

El brigadier general Fredy Tibaduiza reportó que en la operación ‘Esparta’ se han incautado a esa ‘Los Pelusos’ 154 armas (73 largas, 80 cortas y una ametralladora), 19.493 cartuchos en munición, 38 granadas de fragmentación, 397 proveedores, 100 kilos de explosivos, 38 equipos de comunicación, 98 celulares, neutralizado 11 delincuentes, 123 capturados, más las deserciones de sus integrantes desde el 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad