Salud y bienestar

Futuro incierto

Inteligencia de EE.UU. pronostica 20 años de retos críticos a nivel global

El Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense advierte que el mundo vivirá nuevas crisis por salud, economía, cambio climático y las tecnologías.

La policía neerlandesa detiene manifestantes que exigen el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

La policía neerlandesa detiene manifestantes que exigen el cumplimiento de los compromisos medioambientales. (Getty Images)

El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC) presentó su informe cuatrienal “Tendencias globales 2040: un mundo más reñido”, en el que advierte que las próximas dos décadas estarán cargadas de retos a nivel global.

En el documento resaltan que la pandemia ha acelerado los problema sociales y económicos que ya existían en el mundo, lo cuál hace que los próximos desafíos globales lleguen “en cascada”. Para el NIC, el COVID-19 es el prólogo de la crisis que se avecina.

Entre las claridades que hace el NIC, señala que el mundo experimentará nuevos brotes de enfermedades graves, crisis económicas más intensas y más graves y posibles efectos negativos de las nuevas tecnologías.

Otro punto clave de las problemáticas será el cambio climático, el cual impulsará migraciones masivas, lo que resultará en que se extiendan las ideas nacionalistas y a esto se sumará la pobreza y la desigualdad de género.

En su visión a futuro, el NIC resalta que las organizaciones internacionales son frágiles por lo que se debe impulsar una nueva forma de “cooperación global” ya que las naciones líderes no se esfuerzan en el trabajo en equipo sino en confrontaciones, como China y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad