Farándula

Realeza

El príncipe Felipe: una vida entregada a la realeza

Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo

Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo(Gettyimages)

El duque de Edimburgo nació en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921 con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca. Creció pobre porque su padre se dedicó al juego y las mujeres mientras que su madre afrontaba graves problemas psiquiátricos. Felipe cumplió 98 años en 2019.

El 16 de febrero de 2021 fue hospitalizado de manera preventiva ante un repentino malestar. Fue sometido a diversos chequeos durante un mes.

2008 fue ingresado en por lo menos seis oportunidades al hospital por problemas de infecciones en la vejiga, en los pulmones, dolores en el pecho, padecimientos coronarios y problemas abdominales. En abril de 2018 fue operado de la cadera.

Felipe se casó con la entonces princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947 y recibió el título de príncipe consorte. Tras la coronacion de Isabel asumió el titulo de Duque de Edimburgo. A lo largo de su vida en la monarquía estuvo involucrado en varios acontecimientos que fueron polémicos en medios de comunicación.

Desde agosto de 2017, el consorte de la reina Isabel II está retirado de la vida pública. Su última aparición publica tuvo lugar el 12 de octubre de 2018 en la boda de su nieta Eugenia de York, hija del príncipe Andrés, Duque de York.

A finales de los 40, después de la Segunda Guerra Mundial, Participó en campañas para la construcción de parques para reconstruir la Inglaterra afectada por el conflicto bélico.

Duque Edimburgo 1

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617970168318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traducción: Le podemos mostrar al mundo que aquí, en esta pequeña isla, no solo les hemos dado a los niños parques en los que pueden jugar sin peligro, sino también campos adecuados para todos los que quieran tomar parte de juegos organizados.

No podríamos tener suficientes personas ayudándonos en este trabajo, pues apreciamos la ayuda en cualquier capacidad. Así que si alguno de ustedes está interesado o tiene nuevas ideas, por favor escríbanos o acérquense a la oficina y cuéntenos. Si tiene alguna pregunta sobre los parques o los campos de juego, se la responderemos.

Después de 25 años la asociación conoce la mayoría de las respuestas y seguiremos trabajando para ofrecerles a ustedes los mejores servicios.

En 1956 el Duque de Edimburgo fue el encargado de inaugurar los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia.

Duque Edimburgo 2

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617970174642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traducción: Declaro como inaugurados los Juegos Olímpicos de Melbourne, celebrando versión número 16 de las olimpiadas en la era moderna.

Su buen humor lo dejó ver durante el discurso de inauguración de la justa deportiva.

Duque Edimburgo 3

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617970170298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traducción: Han dicho que esto fue parte de un gran plan. Pero debo admitir que todo sucedió porque me pidieron que oficiara la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Melbourne donde, si me permiten decirlo, di el mejor discurso de mi vida.

Felipe de Edimburgo fue jugador de polo, navegante, lector y amante de la cacería. Se le atribuyeron varios romances extramatrimoniales.

En 1997, ante el parlamento inglés, el príncipe elogió a sus 4 hijos hijos

Duque Edimburgo 4

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617970169810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traducción: Como todas las familias, hemos pasado por todo el rango de placeres y tribulaciones de criar hijos. No soy imparcial, pero creo que nuestros hijos lo han hecho bastante bien, bajo circunstancias muy difíciles.

En el 97 también reveló su secreto de 50 años de matrimonio

Duque Edimburgo 5

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617970168976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traducción: Después de 50 años de experiencia, siento una gran tentación de dar consejos. El problema es que dos hombres nunca son iguales. Creo que la lección más importante que hemos aprendido es que la tolerancia es el ingrediente central de un matrimonio feliz. Puede que no sea muy importante cuando las cosas van bien, pero es completamente vital cuando las cosas se ponen difíciles. Y lo pueden oír de mí, que la Reina tiene la cualidad de la tolerancia en abundancia.

El príncipe consorte y duque Felipe de Edimburgo fue promotor de la conservación arquitectónica y de la ingeniería. En 1956 creo el premio del duque de Edimburgo que otorga becas en 126 países. En 1962 visitó varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Colombia.

Felipe se casó con la reina Isabel el 20 de noviembre de 1.947, tuvo 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Fue abuelo de 8 nietos y 5 bisnietos. Siempre renegó de ser el único británico cuyos hijos no llevaban su apellido pues las estrictas reglas de la corona le daban prelación al Windsor de la reina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad