Justicia

Corrupción

Exdirector del INPEC en líos por convenio que graduó a ‘paras’ de abogados

La Fiscalía le imputó cargos porque ese convenio que se dictó en cárcel La Picota, no tenía aval del Mineducación

Foto tomada de la audiencia de imputación de cargos contra el general ( r ) Gustavo Adolfo Ricaurte

Foto tomada de la audiencia de imputación de cargos contra el general ( r ) Gustavo Adolfo Ricaurte / CARACOL RADIO

La Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos al exdirector del INPEC, general ( r ) de la Policía, Gustavo Adolfo Ricaurte, por la firma de un convenio con la Corporación Universitaria Ideas que graduó a paramilitares como abogados, pero cuyo programa no tiene aval del Ministerio de Educación.

De acuerdo con la Fiscalía se trató de un programa de Educación Superior para la carrera de derecho en la cárcel La Picota de Bogotá, con el que se alcanzaron a graduar de abogados los paramilitares Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias ‘El Aguila’.

Exdirector del INPEC en líos por convenio que graduó a ‘paras’ de abogados 1

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617842237446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras noticias de interés:

Niegan libertad condicional a exdirectora del DAS

Procuraduría absuelve a exfuncionarios de Supersociedades y Supersolidaria

El convenio consistió en que las dos entidades se comprometían a abonar esfuerzos ara facilitar el programa de educación superior profesional desde la facultad de derecho y ofreciendo a los alumnos un proceso de investigación que permitiría y también el mejoramiento de ese convenio, no generaría ningún costo, y se mantendría por 5 años.

El problema está en que ese convenio no tuvo autorización del ministerio de Educación, aun así, se habría desarrollado el proyecto con aval del general.

“General Ricaurte Tapia, usted sabía que esto no contaba con los permisos del ministerio para que ingresaran a La Picota, además fueron negados los permisos para dictar dentro de los muros de La Picota por medio de resoluciones que prohibían ejecutar el programa de derecho en la penitenciaría La Picota”, recalcó el fiscal del caso

Lea también:

Ordenan exonerar de multa a persona mayor que no se presentó como jurado

Para la Fiscalía el alto exoficial habría omitido el manual de contratación del INPEC y los principios de contratación pública, debido a que no hay registro de publicaciones de la fecha del convenio, se habría omitido el proceso de selección porque no se hizo público en el SECOP, y dicho convenio se habría adjudicado a dedo.

“No sabemos cómo usted, General Ricaurte Tapia firmó un contrato con la Corporación ideas, de dónde salió el contrato, no lo sabemos, pero se firmó”. Añadió la Fiscalía.

Exdirector del INPEC en líos por convenio que graduó a ‘paras’ de abogados 2

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617842295358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con el ente acusador, ese programa sin reconocimiento se pretendía dictar en cárceles de Itagüí, Antioquia y Villavicencio, Meta donde esa universidad tiene sedes. En la audiencia, el general Ricaurte se delcaró inocente y la Fiscalía dejó abierta la posibilidad de negociar un preacuerdo.

.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad