Chile desarticula banda narcotraficante aliada con disidencias colombianas
La Organización criminal, que tendría nexos con el cartel Dagoberto Ramos, tenía marihuana avaluada en más de 1.6 millones de dólares.
Los Carabineros especializados del Departamento Antidrogas OS-7 de Chile desarticularon parte de una organización criminal trasnacional aliada con carteles colombianos que se dedicaba a distribuir marihuana en Santiago de Chile.
Tras hacer seguimiento durante tres meses, las autoridades detuvieron tres personas: Yeifer Rusinque Díaz (colombiano de 29 años y líder de la organización), Andrés Felipe Marín Cortés (colombiano de 27 años) y Juan José Vidal Monsalve (chileno de 39 años).
Según las investigaciones de la Fiscalía chilena, Rusinque Díaz manejaba una casa de cambio como fachada para esconder los ingresos de la venta de marihuana tipo creepy. A su vez, utilizaban esta sucursal para enviar, con apariencia de legalidad, las ganancias de las ventas hacia Colombia.
- Lea también: Chile aplaza elecciones, mientras Ecuador y Perú las mantienen
- Le interesa: Problemas de salud mental pueden ser otra pandemia tras COVID-19
Durante el operativo de detención fueron incautados 243.7 kilos de marihuana que están avaluados en 1.6 millones de dólares (6.191.690.925 pesos colombianos) y que iban a ser distribuidos en el centro y sur de la capital chilena.
Mientras avanzaba la incautación, las autoridades notaron que los paquetes de droga tenían un logo de Batman y las letras “D.R.” que, según inteligencia policial chilena, hace referencia al cartel Dagoberto Ramos en Colombia y que hace parte de las disidencias de las Farc.