Internacional

POR PANDEMIA

Chile aplaza elecciones, mientras Ecuador y Perú las mantienen

El Senado chileno decidió postergar a mayo los comicios en los que iban a elegir a sus constituyentes para redactar la nueva constitución.

Campaña por la Constituyente en Chile

Campaña por la Constituyente en Chile / . (Getty)

El Senado de Chile acogió la petición del presidente Sebastián Piñera de aplazar las elecciones para constituyentes y las municipales que estaban programadas para el domingo 11 de abril.

La decisión fue aceptada por la mayoría del Senado y las elecciones quedan para el 15 y 16 de mayo, cuando se espera que hayan bajado los contagios, que por estos días están en su mayor punto desde el inicio de la pandemia.

Chile empezó desde este lunes un nuevo cierre de fronteras aéreas y terrestres que impide el ingreso de extranjeros y nacionales al país y tiene únicamente algunas excepciones. En el territorio nacional también fue adelantado el toque de queda y cerraron los comercios no esenciales.

También puede leer:

Mientras tanto se mantienen las elecciones en Perú, que cumple con la primera vuelta de las presidenciales; en Ecuador en donde se lleva a cabo la segunda vuelta a la presidencia; y en Bolivia en donde hay comicios para gobernadores en cuatro departamentos.

En Ecuador, el país se encuentra polarizado y hay denuncias de irregularidades mientras Andrés Arauz y Guillermo Lasso se juegan los últimos votos. Allí continúan las denuncias de del candidato indígena Yaku Pérez, quien insiste en un supuesto fraude.

En Perú no se espera que haya ganador ya que hay más de seis candidatos en la contienda y ninguno alcanzaría el porcentaje necesario. Lo que busca ese país es tener un presidente que pueda cumplir con el período completo, pues por denuncias de corrupción se ha visto la renuncia o destitución de los últimos mandatarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad