Conflicto Colombia

Murió el ‘Loco Milciades’, disidente señalado de atacar indígenas

Era el segundo cabecilla de la Red de Apoyo a la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ que delinque en Huila y Cauca.

Sería el presunto responsable de hostigamientos en el Cauca y secuestros extorsivos. / Cortesía: Ejército Nacional

Tropas de la Quinta División del Ejército adelantaron una operación en la vereda Río Negro del municipio de Íquira, Huila, en la que murió Milciades Olaya Yasno, conocido con el alias de ‘Loco Milciades’, señalado de ser el segundo cabecilla de la Red de Apoyo a la disidencia armada ‘Dagoberto Ramos’.

Era uno de los delincuentes más buscados de la región por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones y extorsión, delitos que habría cometido en sus más de seis años en esa estructura criminal.

Según el prontuario criminal elaborado por inteligencia militar, el ‘Loco Milciades’ sería el presunto responsable de ataques contra el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) y del homicidio en 2019 de su líder, Jairo Ortiz, en diciembre de 2019.

En el 2020, habría perpetrado, junto los alias ‘Wilson’ y el ‘Cortico’, el homicidio de una mujer en el corregimiento Río Chiquito de Páez Belálcazar, en el Cauca, y en noviembre de ese año habría realizado un hostigamiento a la Fuerza Pública en ese municipio, hecho que provocó la muerte de un menor de 11 años perteneciente al resguardo indígena Chinas.

Recientemente, habría sido responsables por el secuestro con fines extorsivos de dos empleados de la empresa Interedes en febrero del 2021, en el municipio de Íquira. Por su trayectoria delictiva, dice el Ejército, la muerte del ‘Loco Milciades’, desestabiliza la estrategia armada, política y financiera de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ en Huila y Cauca.

El resultado operacional también permea las intenciones de reorganización del Comando Coordinador de Oriente y sus planes de expansión territorial y bloquea las intenciones de unificación y comunicación de grupos disidentes del oriente (Meta – Guaviare – Vichada) con el sector occidental (Cauca – Valle del Cauca).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir