Migración

Aumentó la cifra de niños que cruzan el tapón del Darién hacia EE.UU.

La Unicef advirtió que los cierres fronterizos por la pandemia no evitaron que 1653 niños cruzaran la frontera colombopanameña durante 2020.

Una familia africana es recibida por la guardia fronteriza en Panamá tras completar cinco días atravesando la selva del Darien. /

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó cifras de la crisis que viven los migrantes que buscan pasar de Suramérica a Centroamérica cruzando por la frontera natural entre Colombia y Panamá.

La Unicef detalló que el Tapón del Darien se convirtió en un obstáculo verde y peligroso para los migrantes quienes no han dejado de caminar pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

En cifras se revela que, en 2017, cruzaron 109 niños y en 2020 fueron 1.653 menores los que llegaron a Panamá. El pico de la cifra ocurrió en 2019, cuando se registró el paso de 3.956 niños, resultando en 6.240 niños registrados en los últimos 4 años.

Los datos de la Unicef indican que en 2017 el 2% de los migrantes que cruzaban el Darien eran niños mientras que en 2020 fueron más del 25%, lo que implica que en cuatro años, la cifra de menores que cruzan la selva se multiplicó por 15.

Jean Gough, director regional para América Latina y el Caribe de la Unicef, señala que en el grupo de migrantes hay latinos que huyen de zonas de conflicto, pero también hay asiáticos y africanos que luego de superar la selva, se enfrentan a caminar toda centroamérica.

El Director advierte que mafias del narcotráfico y guerrillas se aprovechan de los migrantes utilizandolos en tráfico de personas y pide mayor atención humanitaria en la región para las familias que quedan devastadas física y mentalmente tras sobrevivir a la selva.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir