Justicia

Glifosato

Financiar uso de glifosato enviará colombianos a la pobreza: ONGs a Biden

25 organizaciones internacionales pidieron al gobierno estadounidense no apoyar la fumigación con glifosato en Colombia por sus malos resultados.

Foto referente a la aspersión con glifosato en un cultivo de coca

Foto referente a la aspersión con glifosato en un cultivo de coca / COLPRENSA

Ante la Casa Blanca fue radicada una carta de 25 organizaciones internacionales y colombianas que piden al gobierno estadounidense que no financie el programa de fumigación con glifosato contra los cultivos de coca en Colombia.

El documento resalta que, si el presidente Joe Biden respalda el uso de glifosato en el país, enviará un mensaje “de crueldad e insensibilidad” a las entre 119.000 y 215.000 familias que dependen de los cultivos de coca para subsistir.

Las organizaciones señalan que la mayoría de productores “del arbusto de coca” no son delincuentes sino familias con pequeños terrenos que ganan unos 1000 dólares por año, convirtiéndose en “el eslabón peor pagado de la cadena de suministro de cocaína”.

A su vez, en la carta indican que estas familias viven en zonas donde “escasean las evidencias de la existencia del gobierno de Colombia. Estas personas necesitan ser gobernadas y protegidas por su Estado. Un avión que sobrevuele anónimamente, rociando productos químicos en zonas pobladas, es exactamente lo contrario de eso”.

Las ONGs advierten que impulsar esta fumigación aérea debilitará la gobernabilidad, empeorará la seguridad, hará que las familias cultivadoras caigan en la pobreza extrema y una potencial nueva ola de resiembra de coca.

El documento fue firmado por organizaciones como el Centro de Derecho Ambiental Internacional, el Centro Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Oxfam América y la Oficina de Washington para América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad