Justicia

EXTRADICIÓN

Carlos Mattos teme represalias si España lo entrega a Colombia

Sus abogados afirman que la Fiscalía colombiana podría actuar en un proceso en el que España rechazó su extradición.

Carlos Mattos está radicado en España desde 2018.

Carlos Mattos está radicado en España desde 2018. (Colprensa)

El empresario hispanocolombiano Carlos José Mattos ha solicitado a la Audiencia Nacional española que anule su entrega a Colombia, donde las autoridades le reclaman por haber sobornado presuntamente a una jueza, al considerar que, de producirse, la Fiscalía colombiana también actuará contra él por otros hechos por los que España denegó su extradición.

Mattos, exdelegado de Hyundai Colombia, se ha dirigido también al Parlamento Europeo, al Defensor del Pueblo y al Consejo de Ministros en España, que dio luz verde a su entrega la semana pasada, con el objetivo de que estudien su situación y se dé marcha atrás a su extradición, según informaron este martes a Efe fuentes jurídicas.

Este empresario se ha sometido a dos procedimientos de entrega en España: uno por sobornar supuestamente a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial que mantuvo con la compañía coreana Hyundai Motor Company y un segundo en el que está acusado de dar 200 millones de pesos (unos 45.800 euros, 53.778 dólares) a una jueza que adoptó medidas cautelares a su favor en otro pleito que tuvo con la empresa Global Car World SAS.

También puede leer:

La Audiencia Nacional avaló sendas entregas, pero el Tribunal Constitucional español le acabó dando la razón en el primer procedimiento, al entender que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y anuló la extradición.

Ahora la defensa del empresario ha pedido a la Audiencia en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que anule también la segunda entrega, acordada por un delito de cohecho, ante el temor de que la Fiscalía colombiana no respete la decisión de la Justicia española y actúe contra él también en el procedimiento en el que España rechazó su entrega.

Sus abogados, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño e Ismael Oliver, se basan en un "comunicado oficial" de la Fiscalía General de Colombia, del 27 de febrero pasado, que indicaba que su entrega "no interrumpe ni cesa o aplaza" el primer proceso por el que las autoridades pidieron su extradición y España la denegó.

Según el documento adjuntado por la defensa, la Fiscalía colombiana admite que mientras no haya autorización del Gobierno español para juzgarle por esos hechos "las preparatorias de juicio y las posteriores etapas procesales en Colombia deben avanzar con el procesado en contumacia", y señala que "podría producirse condena en su contra sin que asista a las diligencias o sea convocado".

La defensa de Mattos ve este comunicado "determinante" para anular la entrega, al considerar que el empresario "será perseguido" por esa primera causa y "podrá ser condenado incluso sin juicio", vulnerando su derecho a un proceso con todas las garantías.

Antes de que el tribunal se pronuncie, la Fiscalía debe informar sobre el escrito presentado por Mattos, de 74 años, y quien el 6 de abril se someterá a un examen médico para determinar si está en condiciones de viajar, explicaron las fuentes consultadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad