Legisladores de N. York llegan a trato para legalizar marihuana recreativa
El proyecto permite vender cannabis y tener pequeños cultivos para uso personal.
En un proyecto impulsado por los demócratas del estado de Nueva York, la marihuana recreativa podría ser legalizada a través de una ley que será sometida a votación esta misma semana en el Senado y la Asamblea del estado.
Aunque esto ha fracasado en oportunidades anteriores, esta vez los legisladores demócratas llegaron a un acuerdo y además cuentan con las mayorías necesarias. Tienen también el apoyo del gobernador Andrew Cuomo, quien dice que permitiría ganancias de hasta 350 millones de dólares anualmente.
Le puede interesar:
- ONU pide atender alertas de Defensoría tras atentado en el Cauca
- EE.UU. pide liberar a Jeanine Áñez en Bolivia
Si el proyecto pasa, la mayoría de su contenido entra en vigencia de inmediato y permitiría vender marihuana a los mayores de 21 años. Además contempla el cultivo de hasta seis plantas por cada ciudadano para uso personal y establecería licencias para el domicilio de productos de cannabis.
La inicitativa fue propuesta por Liz Krueger, quien afirmó que su objetivo es ponerles fin a las detenciones por posesión de marihuana, que considera que tienen motivaciones raciales y un mayor impacto en las comunidades negras.
Ya otros 14 estados de Estados Unidos han tomado el mismo paso en años anteriores. Nueva York va a imponer un impuesto del 9% a las ventas de cannabis, además de un 4% que se divide entre el condado y el gobierno local.