Medellín

Medellín anuncia nuevas estrategias de prevención de embarazos adolescentes

En la capital antioqueña durante el 2020, según informó la Alcaldía, 3.707 mujeres, más del 14% de todas las embarazadas, eran menores de 19 años.

Medellín anuncia nuevas estrategias de prevención de embarazos adolescentes /

La Alcaldía de Medellín anunció la ampliación de la cobertura del Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA), con una inversión de 49 mil millones de pesos, y con el propósito de reducir la tasa de maternidad a temprana edad y brindar asesoría en proyectos de vida y anticoncepción.

La primera dama y gestora social de la ciudad, Diana Osorio, aseguró que "con la iniciativa 'Yo decido cuándo' estamos utilizando tecnología, los datos y la información, para definir modelos predictivos que nos permitan mirar en qué comunas, qué barrios, cuáles son los territorios, las jóvenes y las familias que necesitan una atención priorizada".

Le puede interesar:

- "Ayudas en Arauca son insuficientes, necesitamos apoyo internacional"

Comerciantes azotados por extorsión en San José del Guaviare

Por esta razón, añadió, "estamos implementando una estrategia innovadora que incluye a lideres comunitarios, tener incentivos para quienes más impacten en la reducción del embarazo adolescente en su territorio, y con los personeros de los colegios, donde hay más alto índice de embarazos adolescentes, al igual que en los barrios".

Y le pidió a la población joven que "planeen su destino, un hijo es una responsabilidad muy grande para toda la vida. Debe ser planeado, amado, buscado, con el fin de que podamos ser los mejores padres y madres para este ser humano, que tengamos nuestra parte amorosa consciente, nuestra parte psicológica resuelta y nuestra parte económica estable”.

De otra parte, Osorio aseguró que durante este año se implementará "toda una estrategia integral con la información, y un trabajo articulado con el Instituto de Deporte de Medellín, la Secretaría de Salud, fundaciones y cooperación internacional, para atender a la población migrante porque ellos necesitan una atención especial".

"El embarazo en esta población aumentó en un 300% en Medellín y lo que queremos es con educación y mucho amor, ayudarlas a creer en su proyecto de vida, y que piensen que pueden tener sueños, crear empresas y seguir estudiando. Pero también seguiremos impulsando las campañas en los territorios y colegios", concluyó.

Con esta iniciativa con la que se acompañarán a 6.000 madres adolescentes, también se hará entrega de 20.000 métodos anticonceptivos de larga duración a los adolescentes de la capital antioqueña, incluida población migrante, "y se realizarán jornadas de concientización con hombres como parte de su rol en la paternidad y maternidad deseada, quienes tendrán la posibilidad de realizarse la vasectomía en caso de no querer tener hijos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir