Justicia

Corte Constitucional

Defensoría y Banrepública conceptuaron ley de borrón y cuenta nueva

Superintendencia Financiera, Defensoría del Pueblo y Banrepública enviaron concepto a la Corte Constitucional por proyecto de ley de David Barguil

Defensoría y Banrepública conceptuaron ley de borrón y cuenta nueva

Defensoría y Banrepública conceptuaron ley de borrón y cuenta nueva / Archivo (Colprensa)

El Banco de la República le envió un concepto a la Corte Constitucional en el que señala que, le ley de borrón y cuenta nueva, propuesta por el Senador Barguil podría afectar la banca.

En días pasados, la Corte abrió la posibilidad para que distintos entes y sectores de la sociedad civil pudieran manifestarse a favor y en contra de la norma que se encuentra en estudio constitucional.

La propuesta del Senador David Barguil de borrón y cuenta nueva, busca que, las personas que se hayan puesto al día con sus cuentas con el sistema financiero puedan salir de datacrédito, y la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

Lo que podría llevar a que la superintendencia Financiera imponga sanciones a los bancos que nieguen una solicitud de crédito. La Corte Constitucional decidirá si pasa la norma propuesta por Barguil, la cual ya tiene dos vistos negativos, uno por la Superintendencia Financiera y otro por el Banco de la República.

El concepto enviado a la Corte Constitucional establece que:

“Es importante reconocer que el hecho simple de consultar continuamente el reporte de historial crediticio revela información sobre el deudor. Por un lado, la consulta continua puede revelar buenas prácticas del deudor, específicamente un interés por mantener la máxima precisión en su información. Por otro lado, la consulta continua también puede revelar riesgos en la capacidad de pago del deudor: una consulta continua podría revelar que el deudor tiene una alta probabilidad de impago porque está buscando indiscriminadamente una entidad financiera que le preste recursos”.

Por su parte la Superintendencia señala una posible “inestabilidad jurídica”, porque “envía un mensaje inequívoco a la población al suponer que se recibirán beneficios por no cancelar sus deudas atrasadas” y como dice el Banco de la República generaría una cultura de no pago.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo pide a Corte Constitucional darle aval al proyecto de ley presentado por Barguil de borrón y cuenta nueva y declarar exequible el articulado, en revisión por parte de ese alto tribunal.

Como autor de la iniciativa, Barguil ha pedido a la Corte que acelere la revisión del proyecto, toda vez que esta fue aprobada en el Congreso desde junio del 2020 y son millones de colombianos los que esperan acceder a los beneficios.

En su concepto, la Defensoría resalta los avances en protección y garantías del derecho fundamental de habeas data que trae la norma y le solicita a la Corte darle vía libre para que sea sancionada por el presidente de la República.

Algunos de los puntos claves en este proyecto son:

- La amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

- Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.

- Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad