Justicia

Cartagena de Indias

Movimiento de Mujeres pide resultados por desaparición de niña en Cartagena

La adolescente Alexandrith Sarmiento completa una semana desaparecida y aún no hay capturas

La adolescente Alexandrith Sarmiento completa una semana desaparecida y aún no hay capturas

La adolescente Alexandrith Sarmiento completa una semana desaparecida y aún no hay capturas(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Las mujeres y feministas del movimiento amplio de Cartagena y Bolívar, expresaron su preocupación por la desaparición de Alexandrith Sarmiento, adolescente de 15 años que fue vista por última vez el día 19 de marzo en las playas del corregimiento de Punta Canoa. Destacaron que esta niña pertenece a la comunidad negra de Bayunca, zona rural de Cartagena, un territorio históricamente discriminado y empobrecido.

“Si bien reconocemos algunos esfuerzos que se vienen haciendo desde la institucionalidad, consideramos que aún no son suficientes. Se requieren respuestas inmediatas que se traduzcan en el hallazgo de la niña. Hasta la fecha no se ha generado ninguna orden de captura ni se ha evidenciado ninguna actuación judicial encaminada al esclarecimiento de los hechos”, aseguró el Movimiento Amplio de Mujeres.

Según el Movimiento Feminista, la desaparición de Alexandrtih pone de relieve las distintas violencias de las que son sujetas las niñas y mujeres de los pueblos de la zona norte de Cartagena, empobrecidos, racializados y sujetos de despojo por parte de la depredación del modelo de desarrollo.

“A este contexto se suma la presencia de peligrosas estructuras de crimen organizado que tienen rutas y asentamiento en la zona de acuerdo a lo descrito por el Informe de Riesgo 002 de 2016 de la Defensoría del Pueblo y que, tal como lo describe la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH, significa riesgos contra los derechos a la vida, la libertad y la integridad personal, que se pueden materializar en amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, despojo de tierras, violencia sexual, reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Este grupo de mujeres exigió a las entidades competentes tomar medidas efectivas no sólo para hallar a Alexandrith viva, sino para ofrecer garantías a las otras niñas de la zona y de Cartagena.

“Vemos con extrañeza la ausencia de mensajes públicos por parte del Alcalde de Cartagena o del Gobernador de Bolívar. El compromiso de los gobernantes es importantísimo para exhortar la búsqueda, para acompañar a las familias y para mostrar un rechazo contundente a todas las formas de violencia”, puntualizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad