Política

Bogotá

Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá quedó a un debate de ser ley

El proyecto, que pasa a plenaria de Senado, actualizaría el número de localidades y aumentaría los requisitos para los aspirantes a Alcaldías Locales.

Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá quedó a un debate de ser en ley

Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá quedó a un debate de ser en ley / Álvaro Tavera (Colprensa)

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual tras 28 años de vigencia, según los autores de la iniciativa, el representante José Daniel López y el senador Germán Varón Cotrino, debe ser actualizado para acercarlo a la ciudadanía.

"Esta norma que ha sido de la mayor utilidad para la organización de la ciudad, y que es el equivalente a su Constitución Política, ya necesita una actualización. Vamos a actualizar el número y limite de las localidades de Bogotá, asegurando que esta nueva división política sea armónica con el próximo POD", explicó el congresista López.

Le puede interesar:

-  Petro confirma que salió del hospital donde estaba hospitalizado por COVID

-  Roy Barreras propuso al general (r) Óscar Naranjo unirse al Pacto Histórico

Además, según el representante por Bogotá de Cambio Radical, "busca aumentar los requisitos para el nombramiento de alcaldes locales, de tal manera que cumplan las mismas calidades de los secretarios del despacho del Gabinete Distrital, así como crear gabinetes locales a cero costo, para que estos mandatarios se articulen mejor con las Secretarias y demás entes que hacen presencia en los territorios".

Otro de los puntos clave de la reforma, según López, será "especializar mucho más la función de la administración local, pensando en un Gobierno de proximidad, en donde ciudadanía y administración tengan una comunicación mucho más cercana que actualmente".

La iniciativa, que según han manifestado sus ponentes aumentaría los recursos anuales mínimos de las localidades del 10% al 12%, ahora deberá surtir su último debate en la Plenaria de Senado, pasar por conciliación y promulgación de ser necesario, y así convertirse en ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad