Orden Público

Falsos positivos

Archivar proceso contra Nicacio Martínez es una “chambonada”: HRW

El director de la Human Rights Watch criticó que las autoridades colombianas son “incapaces de examinar a sus fuerzas de seguridad”.

El director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.(Getty Images)

En una serie de trinos, el director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como “chambonada” la decisión de la Procuraduría General de la Nación de archivar un proceso contra el excomandante del Ejército, Nicacio Martínez.

El caso consiste en los incentivos que se habrían entregado u ofrecido dentro de las fuerzas militares que podrían resultar en el regreso de las ejecuciones extrajudiciales.

Vivanco señaló que durante 2019 varios medios de comunicación (a nivel nacional e internacional) revelaron que el General Martínez había aprobado documentos que “restablecían las políticas que llevaron a los falsos positivos durante el gobierno de (Álvaro) Uribe”.

El director señala que la decisión “cita a supuestos expertos de una comisión designada por Iván Duque para investigar estas irregularidades”, sin embargo, la comisión presentó su último informe en noviembre de 2019.

José Miguel Vivanco critica que la procuraduría no interrogó al General Nicacio Martínez, no analizó las pruebas reveladas por los medios de comunicación ni solicitó testimonios de soldados.

Vivanco concluye que “las autoridades colombianas han sido incapaces de examinar a sus fuerzas de seguridad y, en cambio, han preferido respaldar a sus integrantes de mayor rango, referirse a los agentes rasos implicados en abusos como “manzanas podridas” y seguir como si no pasara nada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad