Con testigos a su favor, se reanuda juicio a Atehortúa por corrupción
Las audiencias estaban paralizadas por el cambio del procurador delegado para este caso.
Este miércoles se reanudaron en la Procuraduría las audiencias de juicio disciplinario al general (r) Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades en la construcción de 51 casas fiscales en el Tolima, cuando era director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional en 2014.
El primero en testificar, a solicitud de la defensa de Atehortúa, fue el capitán y abogado Andrés Mauricio Suárez, quien, para la fecha de los hechos, era jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Fondo Rotatorio.
Durante más de una hora, el uniformado entregó documentos y actas del contrato adjudicado en 2011 para ejecutar el proyecto inmobiliario CENOP I en el municipio de San Luis.
“Cuando nosotros recibimos el contrato en mayo de 2014, presentaba unas condiciones totalmente distintas a lo contratado (…) Una obra planeada para 7.4 hectáreas y ejecutada en más de 14”, indicó el capitán.
Suárez manifestó que encontraron modificaciones como, por ejemplo, la altura de las casas y sistemas de techos que incrementaron el costo en un 3 o 4 por ciento. “Algo que va a generar la suspicacia mayúscula, es que el contrato, de acuerdo a su condición técnica, tenía ventiladores para ser instalados, pero lo que encontramos fue dos aires acondicionados por vivienda”, añadió.
Leer más:
- Gobierno niega presencia de disidencias en Sumapaz, como denunció López
- "General Buitrago fue malinterpretado por la Fiscalía”: Procuraduría
- El llamado urgente de la Defensoría al Gobierno para reabrir escuelas
Por lo anterior, según el documento que entregó el capitán Suárez, el Fondo Rotatorio, presidido por el entonces director Atehortúa, citó a una audiencia en julio del 2014 al contratista del proyecto, para que completara la obra, que tenía un 34% de incumplimiento.
De acuerdo a lo manifestado por el capitán Suárez, el contratista cumplió en su totalidad. “Como prueba de ello, tengo 15 documentos en donde demuestran el seguimiento y cumplimiento de la obra. Aporto videos que demuestran que en junio de 2015 las obras están en perfectas condiciones”, dijo.
Fue entonces cuando el capitán Suárez recordó que el año pasado, la Fiscalía decidió archivar el proceso penal porque consideró que “durante la participación del general Óscar Atehortúa durante el desarrollo de las obras no había delito alguno por la liquidación y recibo de las obras” y defendió al general Atehortúa asegurando que sus decisiones “se ajustaban a la ley”.
La otra testigo fue la abogada Leyda Ortiz, de la reserva activa de la Policía, quien trabajó en la Inspección General de la Policía.
Aseguró que el general Atehortúa no se declaró impedido cuando llegaron las investigaciones a esa unidad, siendo el Inspector General, porque “cuando control interno remite los informes, no hace alusión a persona alguna y es imposible que usted se declare impedido de algo que desconoce que va a pasar”, señaló.
Lea en contexto: