Justicia

Archivos

"General Buitrago fue malinterpretado por la Fiscalía”: Procuraduría

El ministerio Publico archivó la investigación que cursaba contra el exdirector de la POLFA al no hallar pruebas de extralimitación de funciones

General en retiro Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

General en retiro Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera / COLPRENSA

La Procuraduría General archivó el proceso disciplinario contra el general Juan Carlos Buitagro Arias, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

El proceso contra el exdirector de la POLFA se abrió en febrero de 2020 luego que a través de medios de comunicación se aseguró que el alto oficial había dicho que existía una relación entre la banda de traficantes de drogas y de armas conocida como ‘Los Mercaderes de la muerte’ con el asesinato de la alcaldía de Suárez, Cauca Karina García Sierra.

Por esa afirmación el entonces director de la seccional Cauca de la Fiscalía, Raúl González le pidió al oficial las pruebas de lo que decía y así lo notificó a la dirección de la Policía y a la Procuraduría.

La Procuraduría determinó que el general nunca hizo tal afirmación, sino que fue una interpretación de los medios, y por lo tanto no hay lugar a una extralimitación de funciones,

“El anterior hilo conductor da cuenta que no existió un señalamiento categórico, directo e inequívoco que pudiera entenderse como una atribución de responsabilidad frente al homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez, sino que se trató de unas manifestaciones a las que se les dio la interpretación aludida”. Señala el fallo.

Otras noticias:

El general Buitrago, le dijo a Caracol Radio que la decisión de la Procuraduría ratificó que actuó con transparencia y que solamente fue un malentendido.

“fueron más de 92 estructuras criminales transnacionales dedicadas al contrabando, al lavado de activos y a la evasión fiscal que fueron desarticuladas (…) en este caso en particular se ratifica la importancia de la operación mercaderes de la muerte que permitió en asocio con las autoridades americanas con la Dijin y la metropolitana de Cali desmantelar una de las estructuras más tenebrosas y que proveía de armas a las disidencias, columna Jaime Martínez, la misma que ha asesinado a líderes en esa región del país”. Recalcó el general.

Lea también:

El ministerio Público concluyó que el entonces director de la POLFA no incurrió en ninguna falta disciplinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad