Seis años después, condenan a la Nación por caída de puente militar
No había seguridad para realizar la prueba técnica a la estructura ubicada en el norte de Bogotá.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por las heridas que sufrió el topógrafo Sócrates González tras el derrumbe, el pasado 1 de febrero de 2015, de un puente que pretendía unir a dos unidades militares en el Cantón Norte de Bogotá.
Consideró que las lesiones del contratista de 72 años de edad, como fracturas en cuello y fémur y traumatismos en cadera y muslo, afectaron su desarrollo de su vida y profesión.
Además, que para la fecha del desplome del puente ubicado en la Carrera 11 con Calle 103, aun no se encontraba pensionado, “convirtiéndose en un sujeto de especial protección constitucional”.
Por lo anterior, seis años después del accidente, ordenó al Ministerio de Defensa indemnizar a González por daños morales y de salud con 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), por daños emergentes con $9.016.248 y por concepto de lucro cesante consolidado y futuro $163.658.381. Además de reparar a sus dos hijas y dos nietas con 300 SMLMV.
Leer más:
- Patrullero implicado en crimen de Javier Ordoñez se declaró culpable
- Madres de víctimas de falsos positivos entregan nuevo informe a la JEP
- Consejo de Estado mantiene investidura del congresista Miguel Mejía
El Tribunal determinó en su fallo que la realización irregular de la prueba de carga dinámica “fue un riesgo imprudentemente asumido por la entidad, quien no adoptó las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad del personal involucrado”.
Incluso, que tampoco contó con los permisos correspondientes de la autoridad Distrital, “que manifestó que no se presentó la información ni las medidas de seguridad adoptadas para realizar las pruebas correspondientes”.
En la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se cuenta que el ensayo de prueba dinámica de carga del puente se utilizaron miembros del Ejército como peso, circunstancia que puso en riesgo su vida e integridad personal.