Ejército destruyó minas antipersona en territorios indígenas de Antioquia
La comunidad Embera desplazada recibió ayudas humanitarias de la Gobernación.
Luego de que en semanas anteriores se reportara el desplazamiento masivo de comunidades indígenas en el municipio de Murindó, por los enfrentamientos entre Eln y Clan del Golfo en disputa por el control del narcotráfico, el Ejército Nacional ha venido adelantando operaciones militares para el retorno seguro de la población.
Una de las acciones es el desminado humanitario para destruir artefactos explosivos improvisados, sembrados por estos grupos armados ilegales en territorios indígenas, para impedir el ingreso de ayudas humanitarias.
En las últimas horas, tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional destruyeron 10 minas antipersona en zonas donde habitan las comunidades de este municipio del Urabá antioqueño.
Leer más:
- Seis años después, condenan a la Nación por caída de puente militar
- Patrullero implicado en crimen de Javier Ordoñez se declaró culpable
- Madres de víctimas de falsos positivos entregan nuevo informe a la JEP
Así mismo, la Gobernación de Antioquia, la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional y autoridades locales, han entregado a la población indígena más de 12 toneladas de ayudas humanitarias y se espera que en los próximos días se superen las 25 toneladas.
Según dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, Murindó es un corredor de movilidad de rentas ilícitas y está en disputa por el Eln y el Clan del Golfo.
Por tal razón, se desplegó en la zona el Batallón Voltígeros de la Décima Séptima Brigada para proteger a las comunidades de la región.