Salud y bienestar

UN AÑO DE PANDEMIA

Las pandemias que han afectado al mundo, ¿se parecen al COVID-19?

El coronavirus generalmente ha sido comparado con la gripe española de 1918 que se expandió rápidamente por distintos países.

Niñas japonesas utilizan tapabocas para prevenir un brote

Niñas japonesas utilizan tapabocas para prevenir un brote / . (Getty Images)

La pandemia del COVID-19 se puede comparar con otras enfermedades que anualmente dejan millones de muertes en el mundo como el cáncer, patologías cardiacas o incluso enfermedades respiratorias. Sin embargo la diferencia la hacen en que el coronavirus paralizó al mundo entero, movilizó a la comunidad científica a buscar respuestas y se convirtió en protagonista de la vida diaria.

En ese sentido han sido muy pocas las epidemias que han tenido el mismo impacto, la misma letalidad y que han requerido acciones rápidas y contundentes sobre la población.

Cuando fue decretada la pandemia, se habló mucho de la "gripe española de 1918" para comparar lo que podía suceder. Esta tuvo una duración de aproximadamente dos años en los que murieron cerca de 50 millones de personas por una infección de tipo gripal que afectaba a niños y ancianos, pero también a personas jóvenes consideradas sanas. Se cree que se expandió por la movilidad y migración causadas por la Primera Guerra Mundial.

Le puede interesar:

También se consideran pandemias la gripe asiática, que ocurrió a mediados del siglo pasado y provocó un millón de muertes. También la viruela, el VIH y la gripe A o H1N1. La mayoría fueron controladas y los científicos encontraron explicaciones y soluciones, mientras el VIH sigue afectando a la humanidad pero hay métodos de prevención.

Es difícil comparar al COVID-19 con esas enfermedades porque fueron en épocas muy diferentes, con mucho menor acceso a la tecnología y a la ciencia avanzada. En términos de magnitud, tal vez la gripe española haya causado una parálisis similar, pues las otras más recientes se dieron en regiones específicas, afectando en menor medida al resto del mundo, y con niveles diferentes de contagio.

Durante otros coronavirus o síndromes respiratorios, los científicos ya habían hecho vacunas, lo que ayudó a crear bases para los fármacos contra el COVID-19, que se tardaron apenas nueve meses y no años como ha ocurrido con otras enfermedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad