Corrupción

Expresidente de Corte Suprema, Francisco Ricaurte, condenado por corrupto

Para el juez del caso, el exmagistrado lideró una organización criminal que torció a la justicia, el llamado 'Cartel de la Toga'.

El exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por 'El Cartel de la Toga' /

El juez décimo de Conocimiento de Bogotá profirió el sentido de fallo condenatorio al considerar que el exmagistrado Francisco Ricaurte, es culpable de los delitos concierto para delinquir, cohecho y utilización de información indebida privilegiada.

El juez le dio la razón a la Fiscalía General, y concluyó que el exmagistrado Francisco Ricaurte tuvo implicaciones directas y actuó a título de interviniente en este escándalo de corrupción que torció a la justicia.

En su veredicto, considera que Ricaurte y Bustos ofrecían servicios para afectar procesos judiciales buscando beneficios para sus llamados 'clientes'.

“…como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir para favorecer a los mal llamados clientes de dicha organización bajo el manto protector de su líder y creador, doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez, o a quien se acercara a dicha organización criminal”. Advirtió el juez en su veredicto.

El excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo habría entregado 1.200 millones para dilatar, archivar o prescribir la investigación en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares. Aquí Ricaurte Gómez recibió 400 millones de pesos.

En el otro hecho, el exsenador Musa Besaile Fayad, pagó 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra. En esa ocasión al exmagistrado le correspondieron 250 y 290 millones de pesos.

Un tercer caso está relacionado con 30 millones de pesos que, al parecer, dio el exgobernador de Valle de Cauca, Juan Carlos Abadía, para presuntamente dilatar un proceso por corrupción, para ello se puso a su servicio al exfiscal Alfredo Betín, condenado y hoy testigo, quien hizo todo lo posible por no imputar al exgobernador haciendo caso a Ricaurte para mantener su cargo de fisca..

“El exmagistrado ocupaba una posición distinguida, sabía lo que estaba haciendo y tenía que guardar un comportamiento adecuado y no afectar a la administración de justicia”.dijo el juez

En el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ hay más de 10 implicados entre exmagistrados, exfiscales, abogados, congresistas y gobernadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir