Líderes sociales

Líder social colombiana gana Premio Internacional Mujeres Coraje de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. honró a la lideresa Mayerlis Angarita por ayudar a promover la paz y los derechos humanos en Colombia.

Mayerlis Angarita fue galardonada junto a mujeres de Bielorrusia, Birmania, Camerún y China. /

El Secretario de Estado, Antony Blinken, encabezó la ceremonia virtual de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje. El evento incluyó una declaración especial de la Primera Dama, Dra. Jill Biden. Mayerlis Angarita una líder social de los Montes de María en el caribe colombiano, formó parte del del grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo honradas por Estados Unidos.

De acuerdo con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldgerb, Mayerlis Angarita ha promovido valerosamente la paz. Su trabajo ha contribuido a mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de líderes femeninas, víctimas del conflicto y su comunidad.

"La posibilidad de superar su sufrimiento a través de la narración, luego de que su madre fuera víctima de desaparición forzada durante el conflicto en Colombia." afirmó Goldberg.

El embajador agregó que Mayerlis "trabajó con los más altos niveles del gobierno colombiano para promover un plan de acción integral orientado a prevenir la violencia contra las líderes femeninas de su comunidad. Su colaboración constructiva con 27 entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional ha sido crucial para el éxito del plan y ha propiciado que se convierta en un modelo para la protección de defensores de derechos humanos en toda Colombia."

Mayerlis es fundadora de la organización de la sociedad civil ‘Narrar para vivir’, que actualmente atiende a más de 800 mujeres víctimas del conflicto.

En su 15ª edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal.

Desde que se originó este premio en marzo de 2007 y hasta el día de hoy, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países. Las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero postulan a una mujer de coraje de sus respectivos países receptores y funcionarios de alto rango del Departamento de Estado seleccionan y aprueban a las finalistas.

Tras la ceremonia virtual de IWOC, las galardonadas participarán en un intercambio remoto del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (International Visitor Leadership Program, IVLP) y se conectarán con sus pares estadounidenses.

Las premiadas en 2021 son Maria Kalesnikava (Bielorrusia), Phyoe Phyoe Aung (Birmania), Maximilienne C. Ngo Mbe (Camerún), Wang Yu (China) y Mayerlis Angarita (Colombia)

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir