Narcotráfico

Expertos dicen que es apresurado dar fechas para el regreso del glifosato

MinDefensa estima que las aspersiones aéreas comenzarían en abril próximo.

Expertos dicen que el espaldarazo de EE.UU. aceleraría el regreso de ese mecanismo para erradicar cultivos ilícitos. /

Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara en 6AM Hoy por Hoy que en abril sería el posible regreso de las aspersiones aéreas en las labores de erradicación de cultivos ilícitos, expertos consultados por Caracol Radio consideran que es apresurado dar fechas, porque faltan varios pasos por cumplir para que sea posible.

De hecho, no es el primer funcionario del Gobierno que se atreve a dar una fecha para iniciar con ese mecanismo. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo en diciembre del 2020 que en enero o febrero de este año ya se estaría asperjando con glifosato, en momentos cuando la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) apenas iniciaba las audiencias con las comunidades involucradas.

Para Felipe Fernández, analista de Seguridad Ciudadana, asegura que no es tan fácil iniciar con la aspersión porque no se conoce el concepto del Instituto Nacional de Salud (INS) ni tampoco la decisión de la ANLA sobre el posible cambio en el Plan de Manejo Ambiental de la Policía Antinarcóticos.

Leer más:

Esas carteras no se ponen de acuerdo en la fecha. Incluso, en el borrador decreto del Ministerio de Justicia no se menciona la consulta previa que debería hacerse con las comunidades étnicas donde hay cultivos ilícitos”, dijo Fernández.

Por otro lado, Juan Diego Restrepo, director del Portal Verdad Abierta, indicó que primero se deben cumplir las condiciones que impuso la Corte Constitucional. “A uno le genera sospecha los cambios de fecha. No es un regreso fácil. Hay que pensar en las comunidades involucradas”, aseguró.

Ambos expertos coincidieron en que el aval del Gobierno de Joe Biden para desembolsar más de 20 millones de dólares para la lucha contra las drogas es muy importante para Colombia. Fernández asegura que el informe destaca la política antinarcóticos y es un acelerador para que se vuelva asperjar.

Entre tanto, Restrepo dijo que esos recursos podrían destinarse al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) para que incentivar en las familias campesinas la erradicación voluntaria y tengan un estímulo económico para evitar resiembras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir