Economía

DANE

"En enero se tuvo un incremento de 951.000 desempleados en el país": DANE

Quibdó presentó la tasa más alta de desempleo, mientras que Cartagena fue la ciudad que se destacó con la menor cifra de desempleados

"En enero se tuvo un incremento de 951.000 desempleados en el país": DANE

"En enero se tuvo un incremento de 951.000 desempleados en el país": DANE

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1614430856_931_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacunación contra el COVID-19 en Colombia

En entrevista en el noticiero de la mañana, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó los resultados que entregaron desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística con relación al mercado laboral en Colombia en enero de 2021.

La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 17,3 % y de acuerdo con Oviedo “Evidencia un patrón particular y es que en enero de 2021 tuvimos un incremento en todo el país de toda la población desempleada de 951.000 personas (…) eso significa que puede existir una asociación muy fuerte a ese deterioro del mercado laboral por ese segundo pico de la pandemia y esas medidas institucionales que se plantearon en las 5 principales ciudades del país en materia de restricciones a la movilidad y actividades económicas”.

Leer más: Tasa de desempleo en enero subió al 17.3%, confirmó el Dane

Leer más:  ANI recibió 8 propuestas en licitación de Proyecto Accesos a Cali Palmira

En el caso de Bogotá, la capital volvió a tener cerca de 1 millón de personas desempleadas y una tasa de desempleo de 21.6% en enero del 2021.

“Tan fuerte fue el incremento en la tasa desempleo en Bogotá en el mes de enero, que después de llevar 2 meses consecutivos con tasas de desempleo cercanas al 15%, rápidamente el promedio en este trimestre se sube a un 17.6%, es el incremento más alto en cualquiera de las 23 ciudades principales del país”, aseguró el director del Dane.

Quibdó presentó la tasa más alta con 21.5% y Cartagena se destacó como la ciudad con menor tasa de desempleo con 11.3%. En esta última, se evidenció un incremento en actividades manufactureras como elaboración de productos alimenticios, confección de prendas, junto con tareas como actividades en empresas públicas, domiciliarios y distribución de combustible.

La tasa de desempleo de las mujeres fue de 22,7%, mientras que la de los hombres fue de 13,4% “Estamos viendo 104.000 empleadas domésticas menos trabajando en enero, una reducción de la población ocupada en restaurantes y bares, actividades como confección y cuando vemos esos elementos, entendemos porque hay una afectación más grande en las mujeres, porque esas actividades tienen mayor participación de ellas”, concluyó el directivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad